Este fin de semana, las familias de Leonardo Azocar, del sindicato de Sidor y Josué Tremaria, del sindicato de la Construcción, pudieron ver por fin en una semi libertad a los dos sindicalistas. Ambos fueron detenidos en procedimientos distintos, y en tiempos distintos y llevados a otros recintos carcelarios fuera del estado Bolívar.
Un tercer detenido, de nombre Daniel Romero, preso junto a Leonardo Azocar y al parecer dirigente sindical de Sidor, aun sigue detenido. Ambos casos han sido manejados por los cuerpos de seguridad y los organismos de justicia del país, de manera muy opaca.
Las causales de ambos procedimiento son distintas porque los tres dirigentes fueron detenidos, ruleteados un tiempo y luego trasladados a recintos carcelarios.
En el caso de Azocar y Romero, lo llevó el Tribunal Primero de Control de Ilícitos Económicos y la Fiscalía 3º del Ministerio Público. Los dirigentes fueron imputados por los presuntos delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y boicot. El trasfondo del asunto habría sido una protesta en el portón 1 de Sidor y una discusión con funcionarios de la Guardia Nacional. Así comenzó esto.
En cuanto a Josué Tremaria, es o era presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), un sindicato oficialista. Lo imputaron por hurto de material estratégico, conspiración, asociación para delinquir y encubrimiento
De acuerdo con sus abogados, el trabajador de la construcción estaba bajo investigación por el Ministerio Público desde 2021 por sus actividades sindicales, especialmente tras participar en una serie de protestas en defensa de los derechos de los mineros artesanales a finales de 2022.
En cuanto a Azocar, se presume que es el único de oposición; mientras Tremaria es o era dirigente del Psuv y Romero se identifica con el ala dentro del Psuv que dirige Mimú Vargas.
El otro detalle interesante de estos dos casos es que no se les permitió la representación de abogados privados sino que se les asignó a cada uno Defensores Públicos del Estado que siempre le recomiendan a los detenidos que se declaren culpables. En ambos casos, ocurridos en fechas distintas, se los llevaron hasta tribunales en Caracas y de allí los enviaron a El Rodeo.
Redacción Los Tubazos