POR
ELISE RYANActualizado a las 11:07 a.m. CDT, 21 de junio de 2024Compartir
La cantautora Gracie Abrams sucumbe a su enamoramiento por “Risk”, el sencillo principal de su frenético y melancólico segundo álbum, “The Secret of Us”.
“Escuché que el riesgo es ahogarme / Pero lo voy a asumir”, canta sobre una rápida guitarra acústica, y su voz se vuelve más frenética a medida que la producción se intensifica. «Mira que esto es algo incorrecto», exclama en el coro.
La pista revela a un Abrams evolucionado, pero familiar. La cantautora de 24 años nos ha dejado entrar en su diario antes, pero “The Secret of Us” es más íntima y menos reservada que su trabajo anterior. Esta vez, sus canciones no son recuerdos de una angustia menguante, una inseguridad largamente mantenida o una culpa persistente. Están sucediendo en tiempo real, desarrollándose y disipándose en el registro.
Esa inmersión se logra a través de la producción del álbum, una colaboración entre Abrams, su colaborador de toda la vida Aaron Dessner y la coguionista Audrey Hobert, con cameos de Taylor Swift y el productor Jack Antonoff.
El gran “Blowing Smoke” plantea una mordaz crítica de una llama perdida a la guitarra acústica y tarareos que se cambian por instrumentos eléctricos y gritos, mientras las bromas de Abrams se inclinan hacia la frustración.COBERTURA RELACIONADA
Ella canta “Let it Happen”, donde “Tough Love” comienza con susurros en un tren a Boston y termina con un tambor eufórico y una declaración de amor propio: “Ahora sé para qué me voy”.
El tema extra “Close to You”, producido por Sam de Jong y reelaborado después de que un clip se volviera viral, vive más en el mundo magnético de los éxitos de la década de 2010 de Lorde y Ellie Goulding que en el de Abrams, pero muestra una personalidad pop que echa un vistazo a “The Secret of Us”.
Las melodías urgentes y los puentes sin aliento en este álbum seguro son una progresión del trabajo anterior de Abrams, cuando su música pop escrita, cantada suavemente y de «chica triste» era mucho más melancólica y ansiosa.
Los temas que ejemplifican más claramente su nueva personalidad: “Risk”, “Blowing Smoke”, “us”. (feat. Taylor Swift)” – son los más interesantes del álbum. Es un cambio que Abrams ha vinculado al período de crecimiento entre su último proyecto y este. Ese año y medio incluyó una nominación al Grammy y una extensa gira sola y telonero de Swift.
La brillante pieza central del álbum es “nosotros. (hazaña. Taylor Swift).” Sus voces se entrelazan, armonizando el título del álbum sobre una pista acústica de ensueño producida por el dúo Dessner y Antonoff: “Lo sentí, lo sostuviste, ¿nos extrañas a nosotros? / Me pregunto si te arrepientes de nuestro secreto”, cantan, con Abrams a la cabeza.
La característica de Swift parece un sello de aprobación para Abrams. Y si bien las referencias a sonetos comentados y a Robert Bly podrían ubicar esta canción dentro de “The Tortured Poets Department” de Swift, es reconocible Abrams en su angustia juvenil y reflexiva, así como en esas reflexiones privadas sobre el amor no correspondido.
“The Secret of Us” presenta la imagen de una artista en movimiento, una que descubre lo que la entusiasma creativamente mientras navega por su juventud. Y al llevar a los oyentes a ese viaje (las frustraciones, las vanidades, los enamoramientos caóticos y todo), abre una puerta emocionante para su futuro como intérprete segura y enérgica.
___
Reseñas de música de AP: https://apnews.com/hub/music-reviews