More

    La defensa del título de Italia cojea en la Eurocopa 2024

    DANIELLA MATAR AND CIARÁN FAHEYActualizado a las 3:20 p.m. CDT, 29 de junio de 2024

    BERLÍN (AP) — Al final, 10 meses no fueron suficientes para que el técnico italiano Luciano Spalletti tuviera a los Azzurri jugando como su club ganador del título, el Napoli.

    O incluso como cualquiera de los equipos italianos de antaño que ganaron títulos. Los honores incluyen cuatro Copas del Mundo y dos Campeonatos de Europa.

    La defensa del título europeo de Italia llegó a su fin el sábado con una derrota por 2-0 ante Suiza en los octavos de final.

    «La responsabilidad es mía», dijo Spalletti, aceptando la culpa por otro fracaso de la orgullosa nación loca por el fútbol a la hora de estar a la altura de su reputación.

    La eliminación del sábado en octavos de final fue menos una pelea por parte de Italia y más un gemido que convirtió su título de la Eurocopa 2021 en una especie de anomalía.

    Ese triunfo se produjo entre dos intentos fallidos de clasificarse para la Copa del Mundo: para la edición de 2018 después de perder ante Suecia en los playoffs, y cuatro años después con una sorprendente derrota ante Macedonia del Norte en la misma etapa.

    El equipo se redimió en Wembley hace tres años, en la Eurocopa 2020 retrasada por la pandemia, y muchos italianos esperaban que se repitiera en Alemania.

    Pero esas esperanzas se desvanecieron en el mismo estadio donde Italia derrotó a Francia en penales para levantar la Copa del Mundo en 2006. Fue la primera victoria de Suiza sobre Italia en 31 años, y el primer partido en siete en el Olympiastadion de Berlín en el que Italia no logró anotar.

    “Está en mi cabeza lo que pasó, pero esto es parte de un proceso y tengo que decir esto. Porque de lo contrario podría parecer que estoy buscando justificar las cosas de cierta manera”, dijo Spalletti. “Pero todos los demás entrenadores estuvieron a cargo de 20 partidos antes de asumir el mando. Algunos entrenadores tuvieron 30 juegos.

    “Solo tenía 10 y ya estábamos bajo fuego. Hay que ganar… y es justo que ganemos. Pero probablemente necesito conocer un poco mejor a mi equipo para poder preparar mejor las cosas”.

    Spalletti fue el entrenador que ideó la espectacular carrera del Napoli por el título de la Serie A el año pasado. Ese fue el primer campeonato de liga del Napoli en tres décadas, desde los días de gloria de Diego Maradona, y el equipo del sur ganó de manera emocionante.

    Abandonó el Nápoles al final de la campaña, diciendo que necesitaba un descanso, pero fue nombrado entrenador de Italia en agosto pasado después de que Roberto Mancini dimitiera repentinamente.

    Spalletti pareció haber devuelto el brillo del Napoli a la selección nacional, ya que un nuevo talento ofensivo ayudó a Italia a dar vuelta su campaña de clasificación y terminar segundo en su grupo.

    Pero hubo pocas señales de ello en el torneo de Alemania.

    Italia concedió el gol más rápido en la historia del torneo en su victoria inaugural por 2-1 sobre Albania, fue superada ampliamente en la derrota por 1-0 ante España y necesitó un gol del empate en el último momento de Mattia Zaccagni para lograr un empate 1-1 contra Croacia y avanzar a las etapas eliminatorias.

    “Tras probar varias cosas a lo largo de esta experiencia, me quedo con la idea de que tengo que cambiar las cosas, estoy convencido de que tengo que cambiar las cosas ahora”, dijo Spalletti. “No es un resultado escandaloso como ahora se intenta presentar.

    “Y cuando me digan que hicimos una actuación escandalosa contra Croacia… no, no, diré que no. Hoy estuvimos por debajo del par, contra España estuvimos por debajo del par, pero contra Croacia no. Superamos un grupo complicado. Merecidamente”.

    ___

    Matar informó desde Munich.

    ___

    AP Eurocopa 2024: https://apnews.com/hub/euro-2024

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img