STEVE DOUGLAS
Actualizado a las 15:25 CDT, 1 de julio de 2024
DUESSELDORF, Alemania (AP) — Otro partido frustrante para Kylian Mbappé. Otra actuación decepcionante de Francia en la Eurocopa.
Didier Deschamps no está preocupado: su equipo está en cuartos de final.
«Es hermoso», dijo el entrenador de Francia después de que Les Bleus confiaran en el noveno autogol anotado en la Eurocopa 2024 para superar a Bélgica por 1-0 en los octavos de final el lunes.
Un partido de peso pesado entre vecinos y equipos clasificados en el puesto número 2 (Francia) y el número 3 (Bélgica) no estuvo a la altura de las expectativas, y la naturaleza del único gol resultó ser apropiada.
Randal Kolo Muani, que entró como suplente en el segundo tiempo, giró en el área y envió un disparo en el minuto 85 que se desvió en el defensor belga Jan Vertonghen y superó al portero Koen Casteels.
“Tuve la suerte de poder rematar a puerta”, dijo sobre su decisiva intervención. “Fue bloqueado pero entró. Estamos muy, muy contentos y muy, muy orgullosos”.
La UEFA pensó diferente sobre el destino del disparo de Kolo Muani y lo tipificó como un autogol, el último de un torneo lleno de ellos.
Es el segundo autogol que recibe Francia, aunque también hubo un penalti de Mbappé. Esto significa que ningún jugador de Francia ha marcado en jugada.COBERTURA RELACIONADA
“Aunque hoy ese gol fue suficiente para llevarnos a cuartos de final, tenemos la capacidad de marcar más”, dijo Deschamps.
Francia jugará el viernes contra Portugal o Eslovenia en cuartos de final.
Mbappé, que volvió a llevar una máscara para protegerse la fractura de nariz que sufrió contra Austria en el partido inaugural de Francia, realizó cinco de los 20 disparos de Francia, pero ninguno fue a puerta.
Jugó principalmente en la banda izquierda y estuvo bien dirigido por una formación defensiva belga que incluyó a Kevin De Bruyne, el jugador más creativo del equipo, desplegado como centrocampista retrasado.
De Bruyne tuvo más remates de cabeza que pases incisivos antes de ser empujado más hacia adelante durante la última media hora de juego. De regreso a su posición favorita, creó la mejor oportunidad de Bélgica cuando pasó el balón a Yannick Carrasco, quien tardó demasiado en un disparo que fue bloqueado por el lateral izquierdo francés Theo Hernández.
El gol de la victoria fue para Kolo Muani, cuyo último gran momento en un gran torneo se produjo cuando se acercó al arco en los últimos segundos de la prórroga de la final del Mundial 2022 contra Argentina. Su disparo fue salvado por Emi Martínez, cuando un gol seguramente hubiera dado el título a Francia.
El desempeño general de Francia hará poco para detener el creciente descontento entre muchos de sus fanáticos que sienten que se puede dar más de un grupo talentoso de jugadores encabezados por Mbappé, que juega el día en que se convirtió oficialmente en jugador del Real Madrid.
Deschamps, sin embargo, estaba satisfecho con sus tácticas pragmáticas y dijo: «Fuimos inteligentes, jugamos al juego de la espera y no caímos en su trampa».
Mbappé jugará sus primeros cuartos de final en una Eurocopa, después de que Francia perdiera en la tanda de penaltis ante Suiza en octavos de final del último torneo, celebrado en 2021.
Los belgas, por su parte, vuelven a casa tras una Eurocopa 2024 bastante miserable, en la que sus jugadores fueron abucheados ruidosamente por sus propios aficionados tras empatar 0-0 con Ucrania al final de la fase de grupos.
Contra Francia, tenían la intención de no dejar el juego demasiado abierto para los rápidos atacantes franceses y el despliegue de De Bruyne en un rol más profundo ayudó en ese sentido, incluso si limitó las opciones de ataque del equipo.
La táctica habría sido un golpe maestro si Bélgica hubiera ganado. Desafortunadamente para el entrenador Domenico Tedesco, no fue así.
“Entrar en detalles esta noche”, dijo, “es difícil para mí”.
___
Eurocopa 2024 de la AP: https://apnews.com/hub/euro-2024