Actualizado a las 19:19 CDT, 2 de julio de 2024
LEIPZIG, Alemania (AP) — Un gol en el primer minuto y una salvada estelar en los segundos finales ayudaron a enviar a Turquía a los cuartos de final de la Eurocopa 2024.
Merih Demiral anotó dos veces, incluido el primer gol a los 57 segundos, y el portero Mert Gunok realizó una de las mejores paradas del torneo en el tiempo añadido cuando Turquía venció a Austria por 2-1 en los octavos de final el martes.
“Nuestro espíritu de equipo se mostró hasta el último minuto”, dijo el entrenador de Turquía, Vincenzo Montella.
Gunok demostró grandes reflejos y agilidad, lanzándose hacia su derecha para despejar con la palma de la mano un cabezazo a corta distancia de Christoph Baumgartner a los cuatro minutos del tiempo añadido.
Esa salvada le permitió avanzar a los cuartos de final el sábado contra Holanda, un equipo que, según Montella, “lucha como leones”.
“Reuniremos nuestra fuerza mental y física y seguiremos nuestro camino”, afirmó.
Austria realizó 21 intentos, en comparación con los seis de Turquía, poniendo a prueba regularmente a Gunok.
«Estoy seguro de que si Baumi hubiera marcado para llevar el partido a la prórroga, habríamos ganado el partido», dijo el entrenador de Austria, Ralf Rangnick. «Lo único que se nos puede reprochar es que no marcamos suficientes goles en las ocasiones que tuvimos y que no aprovechamos bien las jugadas a balón parado en dos ocasiones».
El partido comenzó con mucha intensidad. Ambos equipos tuvieron ocasiones en los primeros 30 segundos, antes de que Demiral marcara cuando la defensa austriaca no logró controlar un saque de esquina.
El intento de despeje de Baumgartner rebotó en su compañero Stefan Posch y llegó hasta el portero Patrick Pentz, quien lo recogió en la línea, pero Demiral aprovechó el rebote y marcó.
Fue el segundo gol más rápido de la historia de la Eurocopa: Albania marcó a los 23 segundos contra Italia en la fase de grupos.
El gol de Demiral desató una gran celebración entre la mayoría de los aficionados en el estadio, y también en el exterior. Alemania es el hogar de unos 3 millones de turcos o personas con raíces turcas, lo que los convierte en la minoría étnica más grande del país, y el equipo ha estado disfrutando de un apoyo entusiasta en la Eurocopa 2024.
Austria estuvo cerca de responder, pero Demiral de alguna manera hizo lo suficiente para evitar que Baumgartner anotara en la línea.
Los austriacos salieron con fuerzas renovadas tras el descanso, pero un córner dio un respiro a Turquía. Una lluvia de vasos de cerveza no logró disuadir a Arda Guler, que envió un centro perfecto para que Demiral marcara de cabeza su segundo gol en el 59.
El lanzador de córners de Austria, Marcel Sabitzer, también fue atacado con vasos de cerveza en el otro extremo del campo y en un momento dado cayó al suelo agarrándose la cabeza para indicar que había sido golpeado, pero rápidamente se puso de pie.
Stefan Posch cabeceó un pase de Sabitzer para que Gregoritsch, que estaba desmarcado, rematara de volea al segundo poste.
Ninguno de los dos equipos pudo sumar más a pesar de una serie de oportunidades bajo la lluvia, y Gunok logró su mayor salvada en los últimos segundos.
Ambos equipos no contaron con sus capitanes titulares. El turco Hakan Calhanoglu fue suspendido y el austriaco David Alaba, posiblemente el mejor jugador del país, todavía se está recuperando de una lesión de rodilla que le impidió participar en el torneo.
Alaba estuvo allí para apoyar al equipo, que sorprendentemente encabezó un grupo con Francia y Holanda, y compartió un cálido abrazo con Guler, su compañero de equipo en el Real Madrid, antes del inicio del partido.
Holanda derrotó previamente a Rumania por 3-0 para avanzar.
___
Eurocopa 2024 de la AP: https://apnews.com/hub/euro-2024