La compañía tecnológica estadounidense, Google informó este lunes la actualización de su servicio de traducción con la inclusión de 110 nuevos idiomas que “romperán” con las barreras lingüísticas de sus usuarios.
En un comunicado, Google acotó que desde 2022 ha incluido 24 lenguas para apoyar la traducción automática; además, precisó que cuenta con un nuevo modelo de aprendizaje. Esta es la mayor actualización que han hecho desde el inicio de la plataforma.
“Google Translate rompe las barreras lingüísticas para ayudar a las personas a conectarse y comprender mejor el mundo que las rodea. Siempre aplicamos las últimas tecnologías para que más personas puedan acceder a esta herramienta”, publicó.
Asimismo, anunció la iniciativa para la inclusión de 1000 idiomas para crear modelos de Inteligencia Artificial que respalden los lenguajes y ayuden a preservar algunos que se encuentren en peligro de desaparecer. Por ahora, está usando IA para ampliar la variedad de idiomas gracias al modelo PaLM 2.
Google destacó que las nuevas lenguas -que van desde el cantonés, fon, kikongo, luo, ga, swati, el venda y el q’eqchi’- representan más de 614 millones de hablantes, es decir, el 8 % de la población mundial. Una cuarta parte viene de África, lo que demuestra la mayor expansión de lenguas africanas hasta la fecha.
“Algunas son las principales lenguas del mundo con más de 100 millones de hablantes. Otras son habladas por pequeñas comunidades de pueblos indígenas, y unas pocas casi no tienen hablantes nativos, pero se están realizando esfuerzos de revitalización”, resaltó.
El Cooperante