More

    Holanda, llega por primera vez en 16 años a cuartos de final

    DANIELLA MATAR

    Actualizado a las 15:01 CDT, 2 de julio de 2024

    MÚNICH (AP) — Holanda podría estar alcanzando su máximo potencial en el momento justo.

    La selección holandesa alcanzó su primer cuarto de final de la Eurocopa en 16 años con una victoria por 3-0 sobre Rumania el martes después de su mejor actuación con diferencia en la Eurocopa 2024.

    Cody Gakpo rompió el empate en el minuto 20 y el suplente Donyell Malen anotó dos goles en el final para enviar a los holandeses a sus primeros cuartos de final en el torneo desde 2008.

    “Creo que el rendimiento de hoy ha sido excepcional y eso es lo que necesitamos para tener la oportunidad de seguir en este torneo”, dijo el entrenador Ronald Koeman. “Este es el nivel. Si bajamos a ese nivel, no llegaremos a la final”.

    Los Países Bajos habían desaprovechado numerosas oportunidades para ampliar la ventaja y el capitán Virgil van Dijk también estrelló un tiro en el larguero. No obstante, fue una actuación mucho mejor en comparación con su decepcionante actuación en la fase de grupos, que terminó con una derrota por 3-2 ante Austria .

    El equipo de Koeman podría tener una revancha rápida en Berlín el sábado si Austria vence a Turquía en el último partido de octavos de final más tarde el martes.

    “A veces es difícil explicar por qué juegas mal”, dijo Koeman. “Incluso hoy, el comienzo fue difícil. Fueron muy agresivos. Pero finalmente encontramos nuestra posición de balón.

    “Lo que creamos fue un buen fútbol… Tal vez un punto crítico fue que tardamos demasiado en marcar el segundo… Es difícil explicar por qué una vez juegas mal y la siguiente estás realmente preciso desde el principio”.

    Sin embargo, fue un partido para recordar para Rumanía y su ruidosa multitud de hinchas vestidos de amarillo, que han iluminado el torneo. Fue la segunda vez que Rumanía se clasificaba para la fase eliminatoria de una Eurocopa y lo hizo como primera de grupo.

    La pared amarilla saltarina en un extremo del estadio le dio a su equipo una despedida tan magnífica, cantando y aplaudiendo a los jugadores mucho después del pitido final, que fue casi como si Rumania hubiera ganado el partido.

    “Hoy hemos cerrado una gran historia que empezamos hace dos años y que hemos continuado aquí en Alemania junto con los aficionados de la selección nacional”, dijo el entrenador rumano Edward Iordănescu. “El equipo ha hecho un gran esfuerzo, pero hay algo de tristeza.

    “Queríamos más, pero lo dimos todo. Gracias a mis muchachos, a los aficionados y a los rumanos de todo el mundo que nos apoyaron”.

    Rumanía había dominado la posesión hasta el gol de Gakpo, pero nunca puso a prueba al portero holandés Bart Verbruggen. En cambio, el primer gol llegó cuando Xavi Simons atacó y encontró a Gakpo en la banda izquierda. El delantero del Liverpool recortó hacia el interior del pelo azul Andrei Rațiu y disparó al ángulo inferior.

    Fue el tercer gol de Gakpo en el torneo, lo que lo convirtió en el máximo goleador junto con Jamal Musiala de Alemania, Georges Mikautadze de Georgia e Ivan Schranz de Eslovaquia.

    “Intentamos sorprender a Holanda hoy y creo que funcionó bien hasta el minuto 20”, dijo Iordănescu.

    El gol pareció darle confianza a los holandeses, que tuvieron varias oportunidades de ampliar su ventaja. Una gran parte de sus hinchas vestidos de naranja creyeron que habían vuelto a marcar seis minutos más tarde, cuando Stefan De Vrij recibió un cabezazo sin remate tras un saque de esquina, pero el balón se fue desviado por el poste derecho y se estrelló contra la red lateral.

    Una combinación de buenas paradas de Florian Niță y remates caprichosos de los holandeses mantuvieron a Rumanía firmemente en el partido hasta siete minutos del final.

    Van Dijk también vio un cabezazo que se fue al poste derecho en la segunda mitad y Gakpo tuvo un gol anulado por fuera de juego, pero se convirtió en proveedor cuando logró mantener el balón en juego, bajo presión de Radu Drăgușin, y lo empujó hacia atrás desde la línea de fondo para que Malen lo rematara.

    Y los holandeses coronaron una actuación dominante en el tiempo añadido cuando Simons liberó a Malen para una rápida carrera desde la mitad de la cancha antes de superar a Niță.

    Malen no sólo tuvo que esquivar a la defensa rumana, que se había apresurado a retroceder frenéticamente para intentar cerrarlo, sino que también tuvo que esquivar un zapato en el campo, presumiblemente lanzado por un aficionado rumano detrás del arco.

    Niță había pateado el otro zapato del mismo par mientras Malen se dirigía hacia su portería.

    ___

    Eurocopa 2024 de la AP: https://apnews.com/hub/euro-2024

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img