More

    Ola polar en Argentina

    El frío no da tregua en Argentina desde que comenzó mayo. Excepto durante el tramo inicial de junio en el centro y norte de Argentina, cuando por el contrario hubo temperaturas muy por encima de lo normal y nuevos récords mensuales, las bajas temperaturas son una constante y están provocando grandes trastornos, especialmente en el sur de la Patagonia donde se ha sumado la presencia de varios temporales de nieve en las últimas semanas.

    El fin de semana pasado se dieron en general las temperaturas más bajas del año hasta el momento en el centro y norte del país, manteniéndose luego bastante bajas a lo largo de toda esta semana. Ahora, el patrón promete repetirse, con una actual irrupción polar que promete llevar el mercurio en las próximas horas a los valores más bajos vistos en lo que va del año.

    Sin dudas la circulación atmosférica mutó en estas dos últimas semanas hacia condiciones muy propensas a que se produzcan frecuentes irrupciones de aire polar, antártico en algunas ocasiones, sobre el sur de Sudamérica, favoreciendo las heladas recurrentes e intensas en el centro y norte de Argentina, Uruguay, y sur de Brasil.

    En este contexto, las preguntas inevitables que surgen son: ¿cuánto más tiempo perdurará este tipo de circulación atmosférica?, ¿cuánto más frío polar tendremos que soportar en Argentina?… ¿¡hasta cuándo!?

    Intentaremos responderlo en este informe.

    Viernes muy frio con bajas temperaturas en el país

    De la mano de un extenso e intenso sistema de bajas presiones que se profundiza y se aleja por el océano Atlántico, una nueva irrupción de aire frio con características polares se desarrolla actualmente en el centro y norte de Argentina, con un fuerte canal de vientos del sur en todo el Mar Argentino que aporta aire gélido al continente.

    A primera hora de la mañana del viernes se reportaban heladas generalizadas en prácticamente dos tercios del país, Patagonia y la franja central, siendo El Calafate en Santa Cruz uno de los puntos más fríos de todo el país con una marca por debajo de -10 °C.

    Se estima que para el sábado al amanecer puedan bajar un poco más las temperaturas respecto al viernes en el centro de la Argentina, y esto podría dar lugar a la mañana más fría del año hasta el momento en varias ciudades.

    En la Capital Federal se estima una mínima cercana a 0 °C, sin descartar valores ligeramente negativos. Si esto sucediera, se daría luego de nada menos que 13 años.

    En el conurbano, como así tambien en buena parte de la región central, las temperaturas podrían alcanzar con relativa sencillez valores de 4 a 6 °C bajo cero.

    El resto de la jornada en el centro del país continuará muy fría, más aún considerando que habrá un aumento de nubosidad y esto mantendrá más acotada las temperaturas, a valores que difícilmente superen los 10 °C.

    En el norte argentino se esperan máximas de 10 a 15 °C, con cielos más despejados en el NOA pero todavía bastante nublado en el NEA, aunque con tendencia a mejorar respecto a las lluvias, las cuales solo quedarían acotadas a la porción norte de Misiones.

    Meteored

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img