El gobierno de Nicolás Maduro prorrogó hasta el 31 de agosto las exoneraciones de aranceles de importación e Impuesto al Valor Agregado para los entes de la administración pública que comercialicen “bienes muebles corporales nuevos o usados”.
En la Gaceta Oficial extraordinaria 6.818, con fecha del 28 de junio, la administración informa que la medida extiende el plazo de lo decretado en diciembre de 2023 en la gaceta 4.907. Esta medida entró en vigencia el pasado 1 de julio.
La gaceta expone que las transacciones hechas con recursos de personas naturales o jurídicas también serán exoneradas de los compromisos tributarios. El gobierno libró 1.513 códigos de la industria.
“La clasificación de las mercancías en los códigos establecidos en el Decreto N° 4.907 de fecha 29 de diciembre de 2023, estarán sujeta a las tablas de correlación que a tales efectos haya elaborado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), con ocasión de la adopción de la “Séptima recomendación de Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, detalla.
Cabe resaltar que el decreto exime solo el 90 % de los impuestos bajo los términos y condiciones previstos en el mismo. Además, está sujeto al Certificado de No Producción Nacional o Producción Nacional Insuficiente (CNP o CPNI), emanado del ministerio con competencia en materia de industrias y producción nacional.
El Cooperante