El senador estadounidense por Nueva Jersey, Bob Menéndez, fue declarado este martes culpable por 16 cargos de soborno y corrupción de los que estaba acusado en un juzgado de Nueva York.
Según información de EFE, la Fiscalía había acusado a Menéndez, de 70 años, y a su esposa Nadine de aceptar regalos millonarios por parte de Egipto y Catar para obtener favores políticos mientras ocupaba su cargo, llegando incluso a calificarlo como «agente extranjero».
Pese a la gravedad de los cargos, el senador nunca quiso llegar a un acuerdo de culpabilidad y defendió los regalos recibidos como parte normal de la actividad política.
Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, se ha destacado por ser un político identificado con las causas latinas y llegó a presidir el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo que tuvo que abandonar tras las acusaciones en su contra, las cuales incluían regalos como lingotes de oro y autos de lujo por parte de intermediarios de Egipto y Catar.
A pesar de mantenerse en su escaño, Menéndez ha recibido fuertes críticas, incluso de colegas demócratas. El líder del Senado, Chuck Schumer, pidió su dimisión luego del fallo del jurado.
El senador Bob Menéndez, quien termina su mandato en enero de 2025, tenía la intención de presentarse a la reelección como independiente, pero tras la sentencia deberá replantearse su futuro.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, sería el encargado de elegir a su reemplazo en caso de que Menéndez decida renunciar antes de las elecciones de noviembre.
La sentencia que dicte el juez se conocerá el próximo 29 de octubre, según afirmó el magistrado Sidney Stein.
El Cooperante