(Xinhua) — Al menos un fallecido, un puente con fractura y cortes en calles dejó el terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter registrado la noche del jueves en el norte de Chile en medio del desierto, según el último reporte de hoy viernes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El temblor sentido en varias regiones ocurrió a las 21:50 hora local del jueves (01:50 GMT del viernes), a 20 kilómetros al sur de la localidad desértica de San Pedro de Atacama, a 1.625 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago.
El delegado presidencial subrogante de la región de Antofagasta, Miguel Ballesteros, confirmó a la prensa local que una persona adulta de 59 años de edad murió durante el sismo mientras daba instrucciones a su familia.
«Se descarta que haya sido producto de caída alguna de estructura y más bien tendría causas médicas que habrían generado el deceso», explicó el funcionario.
En tanto, el director regional del Senapred en Antofagasta, Ricardo Munizaga, detalló que San Pedro de Atacama, localidad turística que aloja centros astronómicos, sufrió un corte total de energía eléctrica, además de materiales rocosos que cayeron en las calles.
Detalló que también sufrió una fractura un puente que conecta a otras localidades con Quillagua, un oasis en medio del desierto de Atacama, donde habitan unas 150 personas.
«Afortunadamente, no fue en zona costera donde podríamos haber tenido la posibilidad de algún tipo de tsunami», aseguró Munizaga.
Desde la ocurrencia del terremoto se han registrado más de 50 réplicas, todas de menor intensidad, según información del Senapred.
Asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.