Este fin de semana el candidato presidencial Nicolás Maduro hizo un despliegue sin precedente de la campaña por la reelección.
Los actos en los distintos estados del país fueron inmensos, repletos, llenos de gente, de militantes, de 1X10X7 por ciudadanos que con sus gorras, camisas y franelas, salieron a acompañar al “Gallo Nico” como dice el eslogan de campaña del abanderado del Psuv y del llamado Gran Polo Patriótico.
Lo que nadie sabe es que cada uno de esos actos es un homenaje por los 70 años del natalicio de Hugo Rafael Chávez Frías, quien cumpliría un año más si estuviera vivo, precisamente el 28 de julio.
Se podría alegar que el CNE programó todo con ese objetivo. O decir que la gerencia política lo hizo.
Lo cierto del caso es que desde la oposición nunca hicieron alguna salvedad por la fecha.
Ese día no solo los venezolanos participarán en la elección 31 bajo la gerencia chavista madurista castrista militarista sino que además, a las 12 de la noche, cuando el CNE dé a conocer el resultado electoral, Nicolás Maduro, ya ganador, hará todo un panegírico de Chávez y seguramente dirá que “en tu cumpleaños 70 hemos cumplido, seguimos siendo quienes dirigimos los destinos de esta gran patria”.
Por supuesto, esas palabras todas son suposiciones mías así que no tienen por qué creerme, pero apuesto doble contra sencillo que será así.
No es difícil entender el pensamiento chavista madurista. Son una mezcla adeca copeyana con un poco de operativos médico asistenciales que les gustaba tanto a los adecos hacer en los barrios, más la suma del reparto del pote de leche en los tiempos de Jaime Lusinchi, cuando el partido además de manejar las estructuras sociales, dirigía las gobernaciones.
Hay que agregar también los programas sociales que manejaba el grupo Polar en los tiempos de los 40 años de democracia, llamados el Bulto Escolar entre otros, o el bono de 100 bolívares que dio Luis Herrera Campíns, o el programa el Museo del Niño, del “inefable” Rafael Caldera.
Nada nuevo bajo el sol, por cierto. Lo mismo pero ahora con otro nombre y con más control.
Mientras tanto nuestra oposición no logra coordinar el ojo con el dedo.
Nuestra Madre Teresa se inventó esta semana, seguramente inspirada en lo ocurrido con Donald Trump y el atentado de la oreja, un atentado en Barquisimeto contra sus vehículos.
Todo ocurrió en una urbanización cerrada, con vigilantes y con cámaras de seguridad.
El escenario no podía ser más difícil para quien tomara la decisión suicida de cometer tal sacrilegio, tal cual el chamo de 20 años y el ataque a Trump. Claro, el chamo pagó con su vida el hecho.
Nuestra Madre Teresa ante la revolcada dada por la campaña del gobierno decidió entonces ser aún más religiosa.
Llamó este domingo, para disimular la vaina, al rezo por la redención. Pregunto yo, ¿La redención de quién?
Faltan sólo seis días para que termine la peor campaña electoral de la oposición en los últimos 65 años de la historia política de Venezuela.
Una campaña “construida y dirigida” por la Sociedad Civil, según nuestra Madre Teresa y su fantástico equipo de campaña que encabezan Corina (su mamá); la señora Meda (afecto cercano); Carlos Blanco, mejor conocido como Mandrake en tiempos de CAP II (cuñado) y las manos que mecen la cuna desde España, Antonio Ledezma y Leopoldo López.
No habrá Operación Galope; ni Operación Satélite; ni siquiera eximpoll porque esos son “defectos de los partidos políticos”, dicen “estos doctores en Sociología Política” de la Universidad Simón Bolívar, cuando estudiaba Irene Sáenz, la reina de belleza del Miss Universo.
La gente sale a votar sola y cuidará los votos, repite la Madre Teresa, tal cual decía Andrés Velásquez, el abuelo candidato a la gobernación de Bolívar, pero perdedor eterno por eso mismo porque él como la Madre Teresa, quieren siempre que otros hagan el trabajo duro mientras ellos sonríen cada vez que abren la nevera y les da la luz y creen que son los reflectores de las cámaras, como le pasaba a Antonio Ledezma.
El 29 de julio se inicia una nueva fase política en Venezuela. Yo de corazón espero que el gobierno de Nico solicité alerta roja a la Interpol a todos quienes pidieron las sanciones para Venezuela; a quienes inventaron el Paso del Darién como negocio para que los venezolanos huyeran como huyeron los cubanos de Cuba en balsas inventadas y para quienes se proclamaron presidentes y embajadores interinos y entregaron bienes de Venezuela a los 60 países “que los respaldaron”.
Si Nico ha podido poner preso a sus corruptos, ¿Por qué no ha de hacerlo con estos zánganos, incluyendo a la Madre Teresa y a sus técnicos de Súmate?
PD: No se emocionen, Trump no gana. Kamala Harris será la primera mujer presidenta de los Estados Unidos de América.
Al resto de los generales de las derrotas de la oposición, no salgan a llorar como mujeres lo que no defendieron como hombres.
Dejaron que la Madre Teresa les tomara la calle porque siempre han sido unos cómodos, flojos, negociantes.
Y aquellos que sí salieron a poner la cara fueron denostados, vilipendiados y señalados con sus ejércitos de periodistas, influencers y habladores de paja así como sus granjas de Bots.
Las personas que son capaces de hacerle eso a sus propios pares e integrantes de sus corrientes políticas no tienen derecho a gobernar ni una vereda, ni porque sean Notables.
Carmen Carrillo