Este viernes comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos 2024 con una celebración en la Ciudad de la Luz que tuvo como escenario el famoso río Sena. Es la tercera vez que Francia es el escenario para esta justa deportiva. El primero fue en 1900 y el segundo en 1924, hace 100 años. Se trata de la trigésima tercera edición de los juegos.
Unos 6.800 atletas de 205 diversas delegaciones fueron transportados en 68 barcos y barcazas a través de un tramo de 6 kilómetros en el cuerpo de agua, mientras vestían trajes con elementos alusivos a su nacionalidad. Es la primera vez que los atletas no desfilan sobre una pista sino sobre barcos en el río. En este caso el Sena.
Todo inició con una columna de humo azul, blanco y rojo que representaba la bandera francesa, y que se elevó sobre uno de los puentes que cruza el río. Ni siquiera la lluvia pudo hacer desistir de la fiesta, aunque ciertamente se vio opacada, por momentos por el agua que caía.
Luego de eso, unos 2.000 bailarines, músicos y otros artistas, incluida la estadounidense Lady Gaga, deleitaron a los cerca de 300.000 asistentes que se dieron cita en las inmediaciones para observar la ceremonia.
Las presentaciones artísticas no solo ocurrieron sobre embarcaciones, también en distintos puntos de la histórica ciudad.
La apertura, que estuvo marcada por una copiosa lluvia, también contó con imágenes grabadas, como sonidos rítmicos de cinceles de piedra y sierras de madera, así como con imágenes de la restauración de la catedral de Notre Dame tras el incendio de 2019.
El espectáculo tuvo lugar pocas horas después de un sabotaje a la red ferroviaria de alta velocidad TGV que provocó caos en los desplazamientos por toda Francia.
Aún así la llama de los juegos se encendió, este año en el Jardín de las Tullerías, cerca de Museo del Louvre.
Para el final del evento, el futbolista francés Zinedine Zidane caminó por una pasarela con la antorcha olímpica y se la pasó al tenista español Rafael Nadal.
La Torre Eiffel se apagó e inició un espectáculo de luces, tras lo cual se vio a Nadal transportando la antorcha junto a Carl Lewis, Nadia Comăneci y Serena Williams en una lancha a través del Sena, para pasársela a otro grupo de deportistas que finalmente encendieron el pebetero.
El cierre contó con una majestuosa interpretación de la canadiense Céline Dion, quien cantó en francés desde la Torre Eiffel Hymne à l’amour, de Edith Piaf, en lo que supuso su primer show en vivo luego de anunciar que padece del síndrome de la persona rígida.
Pero además “París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia en lograr la paridad numérica de género en el terreno de juego, con la misma cantidad de atletas femeninas y masculinos participando en el evento deportivo más grande del mundo”.
BBC Mundo