More

    Más de mil presos, un policía muerto y 77 más heridos en “guarimbas” de los Comanditos de oposición

    Un funcionario policial fallecido; 77 funcionarios más heridos y 1062 personas detenidas es el resumen que ofreció Tarek William Saab, Fiscal General, luego de culminado el proceso electoral celebrado el pasado domingo 28 de julio donde Nicolás Maduro fue reelecto.

    Expresó Tarek William que todo eso ocurrió en los últimos cuatro días.

    En varios estados del país se suscitaron hechos de violencia –dijo- incluso en uno hubo simulación de hecho punible, agregó.

    Vía rueda de prensa presentada en Youtube, afirmó que todos afirmaron ser miembros de los llamados comanditos, la figura propuesta por María Corina Machado, líder indiscutible de la oposición venezolana, como refieren sus voceros.

    Anunció la designación del Fiscal Segundo Nacional para que investigue todos estos casos.

    Los hechos violentos ocurrieron en los estados Miranda, Carabobo, en la ciudad capital Caracas, en Anzoátegui, en Nueva Esparta, Aragua, en Yaracuy, Zulia, Táchira, Lara, Guárico, entre otros.

    Robaron negocios, sobre todo de venta de motos; quemaron sedes de escuelas y de la policía; de Hidrocaribe en Nueva Esparta; robaron una grúa y luego la quemaron en Lara; rompieron vidrios de la estación Panteón del Metro e intentaron ingresar al metro golpeando las rejas.

    El Fiscal precisó que los sujetos cuando estaban encapuchados y portando armas de fuego o golpeando e intentando quemar a funcionarios eran muy alzados.

    “Pero cuando son detenidos, empiezan a llorar y a decir que tienen a su mamá en su casa, que tienen un hijo. Y a quienes ustedes golpearon y agredieron, no tienen madre e hijos”, preguntó el funcionario del ministerio público.

    Se refirió a un caso en particular. El de un gordito que aparece en las redes sociales, tirado sobre la carretera con la cabeza manando sangre.

    Sin embargo, momentos después, el gordito se levanta, se limpia la cara, se monta en la moto y se va vivito y coleando, acota.

    Según el Fiscal, la actitud de los facinerosos, que en algunos casos llegó a vincular con GEDO o Trenes, calificativos delincuenciales con los que el gobierno identifica a quienes cometen todo tipo de delitos, actuaban como lo hacían porque en el 2014 y en el 2017, la Fiscal anterior (Se refiere a Luisa Ortega Díaz) formaba parte de una conspiración contra el gobierno y no detuvo a quienes destruyeron o atacaron la propiedad pública o privada, porque “estaban protestando y ese es un derecho”.

    Es lo único que justifica que primero encapuchados y armados son alzados y cuando los detienen lloran y bajan la cara y piden clemencia, advirtió Tarek William Saab, quien agregó que tendrán justicia, no clemencia y “quienes puedan probar que no estaban participando de hechos violentos serán liberados”, dijo.

    Aseguró que muchos de esos grupos o guarimbas fueron rentados; les pagaron 30 dólares.

    Incluso en el video colocó una entrevista a uno de los detenidos quien dijo que lo hicieron venirse de Colombia, le pagaron el pasaje y le dieron 30 dólares, pero que además le ofrecieron 500 dólares más por cada policía o Guardia Nacional herido.

    Entre los delitos con los que el ministerio público acusa a los presuntos involucrados están, simulación de hecho punible, difusión de mensajes que causan pánico y zozobra, destrucción de propiedad pública, e intento de asesinato.

    Tarek William Saab, no perdió oportunidad para señalar que no le extraña que en Ginebra, a estos involucrados en hechos de violencia, los califiquen como presos políticos, “sujetos que tienen jerga de delincuentes, de haber estado presos, pero seguro que los organismos de los derechos humanos los van a proteger, como lo están haciendo con Tarek El Aissami”, precisó.

    Según el fiscal general, El Aissami, es defendido por la oposición.

    Concluyó explicando que el domingo, el lunes y el martes, fue intenso el actuar de los integrantes de estos comanditos, pero “ya hoy miércoles ha bajado la presión, seguramente porque han visto que el Estado ha actuado y los hemos ido deteniendo”.

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img