El rector de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Victor Rago; y el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la misma casa de estudio, Jesús Mendoza Morales, ofrecieron una rueda de prensa conjunta -el viernes- para exigir públicamente la liberación de seis estudiantes de la UCV detenidos de forma «arbitraria» en diversas protestas pacíficas registradas en Venezuela en los últimos días.
Según precisó la máxima autoridad de esta alma mater, existe una gran preocupación hoy por los universitarios y por el hecho de que se siga registrando un gran número de protestas ante lo que calificó como «protestas comprensibles» y amparadas por la Constitución de la República.
«La protesta debe ser pacífica, de modo que exhortamos al liderazgo político y social, de un lado y de otro, en términos generales para que hagamos se haga un llamado a cumplir con el papel que nos corresponde», dijo.
Asimismo, quien en nombre de la UCV exigió recientemente la publicación de todas las actas de votación del pasado 28 de julio, reiteró que en los casos que sea necesario el uso de la fuerza para calmar la protesta ciudadana, deben ceñirse los cuerpos de seguridad a los principios de progresividad que caben en estos casos.
«La violencia la condenamos categóricamente cualquiera que sea su origen, la preservación de la paz nacional es del máximo interés de todos los venezolanos», subrayó el rector Rago.
Entre tanto, Mendoza Morales enfatizó que esta detención es absolutamente injusta. Tras nombrar a las víctimas de estos excesos policiales, apuntó que de estos tres fueron trasladados a la cárcel de Yare III.
Con la Constitución en la mano, el líder universitario apuntó que se trata de esta la llave para solucionar los problemas y conflictos que hoy vive el país. «Si se cumpliera este libro (la Constitución) no estarían pasando muchas de las cosas que han ocurrido en los últimos días», dijo.
«No sólo rechazamos la detención de estos seis ucevista, sino que además rechazamos la detención, amedrentamiento y persecución que hemos vivido en las últimas horas contra jóvenes y miles de venezolanos», declaró.
Hablando de la necesidad de una salida pacífica a la crisis, Mendoza Morales exigió respeto a los derechos humanos, a la defensa privada; como estipula la Carta Magna. «Cese de la persecución y del amedrentamiento», sumó.
Nota de prensa