La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación penal contra María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por presunta «instigación a la insurrección», luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la «represión» por la que acusan al presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que iniciarán las investigaciones ante la supuesta «abierta incitación» a las fuerzas de seguridad a «la desobediencia de las leyes».
«En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración», afirma el escrito, publicado en X (antes Twitter) por el fiscal.
Según dijo, Machado y González Urrutia actúan «al margen de la Constitución y la Ley» al hablar de un ganador distinto a Maduro en las elecciones en este «írrito documento».
Los líderes opositores pidieron a los cuerpos uniformados «hacer respetar» los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
ama (efe, afp, reuters, ap)/DW Actualidad