Nicolás Maduro consideró este viernes «escandalosa» la ausencia del excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, en el proceso de revisión judicial de las elecciones del 28 de julio que actualmente lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de una solicitud interpuesta por el mandatario.
Caracas. Nicolás Maduro consideró este viernes «escandalosa» la ausencia del excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, en el proceso de revisión judicial de las elecciones del 28 de julio que actualmente lleva adelante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de una solicitud interpuesta por el mandatario.
«Es escandalosa la ausencia de un candidato que desconoció al Consejo Nacional Electoral, al TSJ, al pueblo y que pretende desconocer la Constitución y autoproclamarse», dijo Maduro a su salida del alto tribunal, donde compareció ante los magistrados de la Sala Electoral.
El mandatario indicó que González Urrutia «está escondido» y «llama a golpe de Estado», pero no le «no le da la cara al país». «Qué vergüenza deben sentir algunos de los que algún día depositaron su voto por un cobarde que se esconde en la oscuridad, quien sabe en que cueva, para tratar de destruir la paz de la República», agregó.
A juicio de Maduro, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los comicios presidenciales «ha dejado solo a sus electores» y criticó que tanto él como los partidos que lo respaldan «no traigan» las pruebas para sustentar su denuncia de un presunto fraude.
«Eso no lo dice CNN, lo calla CNN, AP, AFP o EFE, porque ustedes están complotados y quieren que haya una guerra civil. Ustedes deben de decir lo escandaloso que ese candidato haya dejado solo a sus electores, que no cumpla con la ley, y lo escandaloso que es que peguen un grito de fraude y no traigan un papel escrito, firmado por ellos asumiendo su responsabilidad. No consignaron nada y quedó grabado que no tienen nada«, aseguró.
Destacó que acudió al TSJ sin inmunidades, como ciudadano, y auguró que la sentencia que emane será acatada. «Me he puesto a la orden de todos los órganos e instancias de la justicia venezolana para que desde aquí emane la verdad y se haga justicia ante este golpe de Estado», sostuvo.
Asimismo, dijo que la oposición «tuvo la oportunidad» de presentar sus pruebas; sin embargo, «se presentaron con las manos vacías», un hecho que, según dijo, consta en el tribunal, por lo que pidió que las audiencias de todos los partidos políticos y candidatos sean públicas.
«Quedó registrado en la audiencia que no tienen ningún material, así lo dijeron los tres partidos políticos postulantes del candidato de la extrema derecha que está escondido. Es escandalosa su ausencia ante el máximo tribunal del país», aseveró.
Indicó que un peritaje tecnológico llevado a cabo a la página web publicada por la oposición para verificar las actas de las elecciones arrojó que el «83 % de los documentos que se encuentran allí son falsos».
«Este señor es un títere, un monigote del fascismo, que no se manda. Él no puede tomar decisiones propias. Este señor lo han convertido en un monigote amarrado por la prófuga de la justicia y terrorista, María Corina Machado, que bastante daño le ha hecho a este país durante años».
Maduro anunció que una ronda de diálogo ha sido convocada en Venezuela con todos los sectores del país, entre ellos los partidos políticos, aunque no reveló la fecha en la que se llevaría a cabo.
«El único requisito para ir a un diálogo político incluyente, abierto y plural es respetar la Constitución y las instituciones de Venezuela. Ya está convocado, habrá buenas y bonitas sorpresas», acotó.
Ante un posible diálogo con Machado y González Urrutia, Maduro comentó que «el único que tiene que negociar” con la líder de la oposición “es el fiscal general para que se entregue y responda por los crímenes que cometió».
El Cooperante/Foto oficina de prensa del TSJ