Se baja el telón en París 2024 y con la premisa de haber sido uno de los cinco Juegos Olímpicos más costosos en la historia desde la creación de este evento en 1896, la selección de Estados Unidos, una vez más, tuvo una actuación ejemplar en el cuadro de medallas, siendo además la única nación con más de un centenar de distinciones.
Noventa países obtuvieron medallas. Con 126 preseas, la delegación de las barras y las estrellas comandaron a los más de 200 países participantes en este evento que volverá a encender la llama en Los Ángeles 2028.
De las medallas que se colgaron los atletas estadounidenses, 40 fueron doradas; 44 de plata y 42 de bronce y, aunque no llegaron siquiera a lo que fue la actuación del país en la edición de Los Ángeles 1984 – cuando sumaron 174 medallas, repartidas en 83 de oro, 61 plata y 30 bronce – lo hecho en esta edición 2024 será digno de admirar.
Asimismo, Estados Unidos volvió a reafirmar el por qué es la nación con mayor cantidad de preseas en la historia de los JJOO (1896-2024) con más de 2.700 y ser el único país vigente con más de mil medallas ganadas.
De las 40 medallas doradas, el Atletismo como disciplina, fue quien más veces subió al primer lugar del podio, con un total de 14 ocasiones; mientras que la natación lo hizo en ocho oportunidades y tres de la Gimnasia Artística.
Otros de los países con buena actuación en estos Juegos Olímpicos son China, con un total de 91 preseas, de las cuales 40 fueron doradas; 27 de plata y 24 de bronce; mientras que Gran Bretaña, a última hora dejó atrás a Francia (64) y con 65 preseas en total (14 de ellas doradas) fue el tercer país con más galardones.
Impacto muy positivo en la economía
Más allá de haber sido unas Olimpíadas emocionantes en lo deportivo, esta edición de París 2024 le brindó un gran impulso económico a la ‘ciudad de las luces’.
De acuerdo con la revista Forbes, el aumento más significativo en los niveles de gastos en París se registró en teatros y museos con un aumento del 159%, alimentos y comestibles con 42% de incremento, restaurantes, 36%, productos minoristas 21% y entretenimiento +18%.
Asimismo, hubo un incremento significativo de +120% en viajes hacia la ciudad para disfrutar de estos JJOO.
Este impacto positivo se vislumbra, incluso antes de iniciar esta justa olímpica, pues de acuerdo al reconocido portal Statista, un aproximado de 170 millones fueron presupuestados para el área de hotelería y hospitalidad.
Ahora solo queda esperar por los próximos Juegos Olímpicos, a desarrollarse en Los Ángeles 2028. Será la tercera vez que la ciudad estadounidense albergará este tipo de evento.
Banca y Negocios/Foto agencia Xinhua