Este miércoles, posiblemente el ex presidente de Argentina, Alberto Fernández será imputado.
Este martes, desde el consulado de Argentina en Madrid, Fabiola Andrea Yáñez, ex pareja de Fernández declaró durante tres horas y 40 minutos, donde definió hechos, contextos y momentos, como recoge el diario El País, de España.
La ahora ex primera dama de Argentina acusó a Fernández, entre otras cosas, de violencia de género.
Con lo que declaró, los investigadores, comenzaron a delinear el objeto procesal y los tipos penales específicos al caso.
Por otra parte, la abogada del expresidente, Silvina Carreira, presentó hoy una apelación a la declaración de Yáñez por no haber podido participar la defensa, ni personalmente ni con la cámara apagada, como así tampoco hacer preguntas por interpósita persona.
El juez Julián Ercolini ya rechazó “in limine” ese pedido, lo que significa que fue desestimado sin consideración del fondo de la cuestión por entender que es abiertamente improcedente. Carreira dijo que la audiencia “no era válida” y que no comprendía el problema de que participe la defensa, debido a que Yáñez había hecho una entrevista a Infobae.
Además, esta tarde la pesquisa estuvo también enfocada en la consideración del rol de María Cantero, la exsecretaria privada de Fernández y quien, según las conversaciones recabadas por la Justicia a partir del caso de los seguros, conocía los golpes denunciados por Yáñez.
La idea, por ahora, es citarla como testigo en vez de imputarla por encubrimiento o un delito similar, debido a que puede asistir a la prueba que la investigación necesita recabar para el caso.
El punto es que sería más útil su declaración sin una imputación, razonan en la Justicia, ya que de lo contrario podría negarse a contar los hechos. Como testigo, en caso de autoincriminarse, se la puede relevar.
Esto implica que por ahora, Fernández será el único imputado. Sin embargo, el caso de Ayelén Mazzina, la exministra de las Mujeres, Diversidad y Género, implica una mayor complejidad por la responsabilidad específica que la funcionaria pública tenía sobre la materia, como personal asistencial.
Es posible que se abra un expediente aparte para ella, en un potencial incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según fuentes allegadas, la exministra se presentará mañana ante la Justicia.
Ante la denuncia específica de Yañez sobre su rol, ya que le habría contado y mostrado fotos de los golpes a Mazzina en un viaje a Brasil, la exfuncionaria respondió hoy.
“Lo dije y lo sostengo: nunca estuve al tanto de la situación de violencia denunciada por la Ex-Primera Dama”, posteó Mazzina en redes sociales.
Y completó: “Me pondré a disposición de la Justicia, que es quien debe investigar, porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió ni que se banalice la violencia de género”. Probar esa conversación será un problema, ya que fue presencial y sin terceras personas.
La declaración de la exprimera dama fue grabada y guardada. La fiscalía busca que no trascienda tanto de su contenido, como ocurrió con el escrito de la querella.
Hoy por la tarde, el fiscal Ramiro González exhortó a cuidar la privacidad de la intimidad y salud de Yáñez, luego de que trascienda que admitió problemas con el alcohol.
Los detalles
Fabiola Yañez declaró durante casi cuatro horas: detalló ataques de Alberto Fernández y contó cómo empezó a consumir alcohol
La ex primera dama describió con precisión tres hechos de violencia física y aludió a otras agresiones constantes; dijo que ella empezó a beber después de un aborto que él la instó a practicarse
Según supo el diario La Nación, de Argentina, de fuentes que conocieron la declaración, Yáñez reiteró que el expresidente la golpeó y le generó lesiones graves; contó que la humillaba constantemente y que la amenazó y la hostigó.
Relató por primera vez ante la Justicia, con detalles, tres episodios de violencia física y confirmó todo lo que había denunciado en el escrito que presentó este lunes en el consulado, en el que hablaba de ataques “constantes”.
La exprimera dama manifestó en su presentación de hoy que las fotos que se hicieron públicas de su cara y brazo con moretones (que la Justicia conoce porque son las mismas que estaba en el teléfono de la secretaria de Alberto Fernández) son producto de la violencia que él ejerció sobre ella en 2021 y ratificó además el contenido del chat de un diálogo en el que ella le reprocha los golpes y él no los niega.
Tal como había dicho públicamente, hoy declaró que el peor momento, el más violento, fue el último año del gobierno de Fernández.
Y reiteró que el expresidente la hacía responsable de sus problemas políticos, incluida la derrota electoral de 2021.
En su descripción de cómo fueron las agresiones físicas, contó, por ejemplo, que en uno de esos episodios él la tomó violentamente del cuello.
También relató que ella empezó a consumir alcohol después de un aborto que él la instó a practicarse, en 2016, años antes de que Fernández fuera elegido presidente.
Además, habló de un tratamiento psiquiátrico al que estuvo sometida.
La audiencia, encabezada por el fiscal Ramiro González, se tomó dividida en tres bloques, relataron fuentes judiciales. Informaron que en tres momentos ella se quebró, lloró y le costó seguir, pero dijeron que en todo momento se la vio decidida a declarar.
La ex primera dama manifestó que había gente del Gobierno al tanto de lo que le estaba pasando.
Una era María Cantero, la secretaria privada histórica de Fernández a la que le había mandado las fotos con las marcas en su cuerpo.
Otra era Federico Saavedra, el jefe de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión de Fernández, que según Yáñez estaba al tanto de sus lesiones y el origen.
Y la otra era Ayelén Mazzina. Yáñez ya había contado que le pidió ayuda durante un viaje que compartieron a Brasil mientras Mazzina era ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Según Yáñez, la entonces funcionaria de Fernández no hizo nada.
El fiscal González prepara ahora un dictamen en el que precisará los hechos que van a investigarse en la causa y dispondrá las primeras medidas de prueba, que incluirán la citación de testigos, según informaron fuentes judiciales.
En Madrid
La declaración de Yáñez fue vía Zoom. En Madrid estuvieron ella, su abogada y las autoridades del consulado.
En Buenos Aires, el fiscal González; el secretario de la fiscalía, Santiago Schiopetto, y dos funcionarias del Ministerio Público Fiscal especializadas en temas de género y asistencia las víctimas: Mariela Labozzetta, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y Malena Derdoy, responsable de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).
Con la colaboración de Laura Ventura, desde Madrid
Paz Rodríguez Niell
Hernán Cappiello/Diario El País