El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló presuntos vínculos de Grupos Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) conocidos como “Tren del Llano” y “Wilexys” con los focos de violencia post-electoral ocurridos entre el 29 y 30 julio.
Durante declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab indicó que dicha información fue obtenida a través de Luis Humberto Yáñez Martínez (alias Valle), quien está privado de libertad por secuestro, homicidio y otros delitos. En tal sentido, Yáñez Martínez confesó “su estrecha complicidad con el objetivo de lanzar una ofensiva criminal posterior al 28 de julio”.
Asimismo, también se obtuvo una confesión por parte de Ronald Fernando Mendoza Castillo (alias Santa Rosa); quien indicó que fue invitado a participar de las acciones violentas y mantenía nexos con Gilber Caro.
Sobre Caro, el titular de la acción penal recordó que está vinculado con tres casos: uno ocurrido en 2017 por portar un fusil de asalto y material explosivo en su vehículo; otro que data de 2019 cuando fue partícipe de acciones violentas para alterar el orden público; y un tercer hecho en 2021 cuando participó de acciones delincuenciales en la parroquia La Vega de Caracas.
Por otra parte, el titular de la acción penal informó la detención de José Luis Miranda Consuegra, de nacionalidad colombiana, ocurrida en Petare; donde fue ubicado con cuatro mil unidades de la droga sintética llamada “Captagón”.
En relación con esta aprehensión, el alto funcionario indicó que Miranda Consuegra fue presentado por la Fiscalía 120° del Área Metropolitana de Caracas ante su respectivo tribunal por la presunta comisión de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de distribución.
Las investigaciones hechas por el Ministerio Público determinaron que Miranda Consuegra pertenece al Gedo Wilexys; y que el mismo “pretendía utilizar esta droga con el objetivo de perpetrar actos terroristas en una actividad el sábado 17 de agosto. Querían implosionar Caracas con gente drogada sin medir ninguna consecuencia”, afirmó Saab.
De acuerdo con su explicación, “el Captagón se metaboliza en el cuerpo descomponiéndose en drogas de partida anfetamina y teofilina, y así produce un efecto estimulante del sistema nervioso central. Los efectos de la misma son sensación de bienestar físico y mental, excitación, estimulación mental y física, aumento y prolongación de la capacidad de alerta de la energía, supresión del hambre entre otros”; comentó el también presidente del Consejo Moral Republicano.
El Universal