Caracas.- (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que su país resolverá, mediante sus propias instituciones y sus propios mecanismos internos, las diatribas preocupantes a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Consultado por una reportera del canal estatal venezolano sobre las propuestas y declaraciones de los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, Maduro respondió que su país es soberano y tiene su propio ordenamiento jurídico.
Hace horas Petro propuso, respecto a Venezuela, «el levantamiento de todas las sanciones, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, Gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres».
En tanto, Lula consideró que «si Maduro actúa con sentido común, podría convocar nuevas elecciones, formando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores internacionales».
Ante las propuestas de sus vecinos, Maduro señaló que «Venezuela tiene soberanía, es un país independiente, con una Constitución, tiene instituciones. Y los conflictos que haya en Venezuela, de cualquier característica, se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones, con su ley y su Constitución”.
«Yo no practico la diplomacia de micrófonos, no la practico, jamás, porque imagínate, uno entonces se convierte en consejero de los demás países», aseveró Maduro en respuesta a Petro ya Lula.
Además, el mandatario venezolano, proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), puntualizó que «cada presidente sabe, cada Estado y cada país sabe qué debe hacer con sus asuntos internos. Y seguiremos ayudando a Colombia en sus procesos de paz sin intervenir». ni inmiscuirnos en sus asuntos internos».