Félix Rafael Requena
CNP N° 24.409
Ciudad Bolívar.- Llegó el mes de agosto y comenzó la Feria del Orinoco en Ciudad Bolívar, dónde también inicia la pesca de la tradicional Sapoara, pez autóctono de los bolivarenses.
El Paseo Orinoco de la capital bolivarense se viste de gala para recibir a propios y turistas, que buscan probar la tradicional Sapoara y el Bocachico.
«Este es un mes sabroso porque es cuando el río crece y empieza a salir la Sapoara, Bocachico, Curbinata, Coporo…», mencionó el pescador José Gregorio Hernández.
Tras consultas en varios puestos de ventas, el kilo de Sapoara y Bocachico se ubican entre 40 y 50 bolívares, otras especies superan esos costos.
Aunque en horas de la tarde los precios bajan.
«La gente busca más el Bocachico, aunque la Sapoara es la tradición», dijo una vendedora.
También, los vendedores de comida hacen su «agosto» ofreciendo pescado frito.
El Bocachico frito, acompañado con ensalada y casabe, en algunos con yuca o arepa asada, tiene un costo de 50 bolívares, la Sapoara, con los mismos contornos, cuesta alrededor de 80 y 100 bolívares.
¿De dónde viene la Sapoara?
La Sapoara es un pez que crece en las lagunas aledañas al río Orinoco.
Cuando llega el invierno y con ella las lluvias, el Orinoco crece y alcanza esas lagunas y el pez llega al río padre, siendo esta la única parte del mundo donde se consigue este pescado.