More

    La Feria del Orinoco: Tradición que los bolivarenses mantienen en el tiempo

    Félix Rafael Requena – CNP N° 24.409

    Ciudad Bolívar.- Cuando llegan las lluvias el río Orinoco comienza a crecer y sus aguas caudalosas vienen cargadas de peces, entre esos cardúmenes llega la tradicional Sapoara, el pescado «que alivia la situación», como lo dice una canción de Alejandro Vargas.

    No hay fecha exacta desde cuando los bolivarenses empezaron a declarar la Sapoara como tradición, pero si existe una fecha cuando la Feria del Orinoco comenzó a ser patrimonio y celebración obligatoria todos los meses de agosto.

    «La inauguración del puente Angostura en 1967 trajo consigo la celebración de la Feria del Orinoco… antes era conocida como Feria de la Sapoara», dijo el historiador Américo Fernández, acotando que la realización siempre ha sido en el mes de agosto.

    «Es cuando el Orinoco crece y llega hacia las lagunas marginales donde se encuentra la Sapoara, los Bocachicos y también viene el Coporo».

    El también periodista menciona que la feria comenzó a tener relevancia fue en la edición de 1972.

    «Por primera vez en esa edición se estableció la Canción Bolivariana, donde participaban cantores de los países liberados por Simón Bolívar y se empezaron a exponer todos los valores tradicionales del estado Bolívar».

    También, recuerda que la reina de esa edición fue Marlene Manrique, tutelada por la Miss Venezuela de ese entonces María Antonieta Cámpoli Prisco.

    Feria «sin brillo»

    Tras el paso de los años, Fernández dice que la Feria del Orinoco ha perdido su brillo.

    «Habían exposiciones de pinturas, regatas entre pescadores, se realizaba también la Feria Agropecuaria y todo acompañado con la pesca de la Sapoara, pero ahora solo hay pura música y comida pero se mantiene en el tiempo», expresó.

    «La Sapoara es única en el mundo, solo se consigue en el río Orinoco…».

    Origen de una famosa frase

    Hay un dicho nacional que «el que come la cabeza de Sapoara se casa con guayanesa». El historiador cuenta que la frase viene del poeta Héctor Guillermo Villalobos, luego se popularizó con el merengue de Francisco Carreño y la guasa de Alejandro Vargas, «el juglar del Orinoco».

    «Como la frase hay muchos mitos y leyendas con respecto a la Sapoara».

    Premiarán la pesca de Sapoara

    Como también es tradición, el alcalde del municipio Angostura del Orinoco Sergio Hernández, informó que en esta edición se premiará a los que logren pescar la Sapoara.

    «La Sapoara la estaremos premiando, las primeras sapoaras que salgan tendrán su premio como siempre nos ha caracterizado en nuestras ferias, siempre en el marco del respeto…», dijo el burgomaestre en su programa radial el pasado 8 de agosto.

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img