Kamala Harris subió al escenario este jueves sabiendo que se enfrentaba al discurso más importante de su carrera política, y también que estaba a punto de hacer historia.
Y no defraudó. Sus palabras hicieron rugir al United Center de Chicago en la jornada de clausura de la Convención Nacional Demócrata.
Fue la culminación de un evento de cuatro días en el que Partido Demócrata lució a sus estrellas más brillantes y sus oradores más hábiles, en el que también hubo sorpresas –Oprah Winfrey–, pero que sobre todo supuso la coronación de Harris como la primera mujer negra y de ascendencia surasiática candidata a la presidencia en Estados Unidos.
A continuación, algunas de las frases más destacadas de su intervención:
-«Mi madre nos enseñó a no quejarnos de las injusticias, sino a hacer algo al respeto»
-«Todo el mundo tiene el derecho a la seguridad, a la dignidad, a la justicia. Nadie debería luchar solo. Estamos juntos en esto. -En toda mi carrera (como fiscal) solo tuve un cliente: la gente»
-«Pueden confiar en mí, pondré Estados Unidos por encima del partido y de mí misma. Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses»
-«Es una de las elecciones más importantes en la historia de nuestra nación»
-«Imaginen cómo usará Trump el poder de la presidencia: para servir al único cliente que jamás tuvo, él mismo. No vamos a volver atrás»
-«Construir la clase media será el objetivo que definirá mi presidencia»
-«Trump no lucha por la clase media, sino por él y sus amigos multimillonarios, a los que les ofrecerá otro recorte de impuestos»
-«Trump quiere crear un coordinador nacional de abortos. Está loco. Nosotros confiamos en las mujeres»
-«Cuando el Congreso apruebe una ley para proteger los derechos reproductivos, yo, como presidenta de EE.UU., la firmaré con orgullo»
-«Como presidenta traeré de vuelta la propuesta de ley bipartidista para asegurar la frontera que mató Trump y la firmaré con orgullo»
-«Podemos crear una vía a la ciudadanía y hacer más segura nuestra frontera»
-«Me mantendré fuerte junto a Ucrania y a nuestros aliados de la OTAN»
-«Sobre Gaza, estamos trabajando contra reloj porque es el momento de llegar a un acuerdo sobre rehenes y un acuerdo de alto el fuego.
-(…) Siempre apoyaré el derecho de Israel de defenderse. (…) Lo que ha ocurrido en Gaza es devastador… gente desesperada huyendo en busca de seguridad una y otra vez”
-“Los autócratas saben que Trump no les pedirá cuentas, porque él mismo quiere ser un autócrata»
-“El privilegio y orgullo de ser estadounidense es el mayor privilegio del mundo. Luchemos para que lo siga siendo».
Tras rendir homenaje al presidente Joe Biden y felicitar a su marido Doug Emhoff por su décimo aniversario de boda, Harris aprovechó la oportunidad para presentarse ante una audiencia estadounidense que sabe quién es pero no necesariamente entiende qué ideas defiende.
BBC Mundo