El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó este miércoles la detención de un militar estadounidense en Venezuela que, según dijo, «viaje personal y no en asuntos oficiales del gobierno».
«Puedo confirmar que un miembro del servicio estadounidense fue detenido en Venezuela. Tengo entendido que este individuo estaba en una especie de viaje personal y no en asuntos oficiales del gobierno», dijo Kirby durante una rueda de prensa.
Afirmó que mantienen contacto con las autoridades venezolanas para obtener más información sobre el caso.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, señaló que están monitoreando «de cerca» la situación del militar.
«A menudo cuando se trata de personas detenidas en el extranjero por motivos de privacidad, no hay mucho que pueda decir desde este podio, pero es un asunto del que estamos al tanto y sobre el que estamos buscando más información», cerró.
Cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto reportaron a la cadena CNN que un miembro de la marina fue detenido el pasado 30 de agosto en la ciudad de Caracas y, posteriormente, trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La detención del ciudadano se produce en medio del conflicto político tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuyos resultados han sido desconocidos por la oposición y algunos líderes latinoamericanos, quienes han exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas.
Desde entonces, Estados Unidos ha sido muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Recientemente, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «por silenciar las voces de los votantes ratificando el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro».
Como respuesta, el Gobierno venezolano ha asegurado que «no debe explicaciones» a Estados Unidos sobre la reelección de Maduro e insistió en que el Departamento de Estado de EE.UU. pretende «meterse en asuntos que no son de su incumbencia».
El Cooperante