More

    Exportaciones de café brasileño baten récord en primeros 8 meses del año

    Río de Janeiro, (Xinhua) — Brasil, mayor productor y exportador mundial de café, embarcó un récord de 31.892 millones de sacos de 60 kilos al exterior en los primeros ocho meses del año, un 39,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023 y la mayor cantidad jamás vendida al extranjero, divulgó hoy martes el Consejo Brasileño de Exportadores de Café (Cecafé).

    De acuerdo con la patronal de los cafeteros brasileños, las exportaciones récord en los primeros ocho meses del año supusieron una facturación de 7.237 millones de dólares, es decir, un 47,2 por ciento más que los 4.916 millones de dólares registrados en los ocho primeros meses de 2023.

    En agosto, tanto el volumen de las exportaciones como sus ingresos fueron récord histórico para el mes.

    Los embarques de café brasileño totalizaron 3.733 millones de sacos de 60 kilogramos en agosto, generando 955,6 millones de dólares para el país.

    En comparación con el octavo mes de 2023, los resultados muestran un crecimiento de 0,7 por ciento en volumen y de 31 por ciento en ingresos de divisas.

    Según el presidente de Cecafé, Márcio Ferreira, lo más destacado de las exportaciones en el acumulado del año sigue siendo la especie conilon, que ha récord batidos sucesivos e impulsado los envíos nacionales.

    «Nuestros cafés conilon y robusta siguen a ‘velocidad de crucero’ y ya suman más de 6 millones de sacos enviados al exterior entre enero y agosto, lo que supone el mayor volumen de la historia para estos ocho primeros meses y representa un aumento significativo de más del 200 por ciento en comparación con 2023. Brasil viene ocupando espacios dejados por la menor oferta de países competidores como Vietnam e Indonesia, que siguen importando cafés brasileños”, subrayó Ferreira.

    Según el dirigente, para mantener su compromiso con la balanza comercial del país y la entrega de los cafés de los productores en todo el mundo, las empresas exportadoras han renunciado a sus márgenes ya mantener la cuota de mercado de Brasil en el mercado mundial pagando estos costos adicionales.

    «La cuestión es cuánto tiempo podrán aguantar, ya que el escenario se deteriora mes a mes», concluyó.

    El café arábica, con 23.155 millones de sacos enviados al extranjero entre enero y agosto, se mantuvo como el café más exportado de Brasil, con un volumen que representa el 72,6 por ciento del total e implica un aumento del 25,7 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado.

    Le sigue la especie canola, con 6,105 millones de sacos y un crecimiento sustancial del 212,2 por ciento respecto a 2023, aumentando su cuota hasta el 19,1 por ciento del total.

    El segmento del café soluble, con 2.604 millones de sacos (un 4,3 por ciento más y un 8,2 por ciento del total) y la sección de productos tostados y torrefactos, con 28.798 sacos (un 18,8 por ciento menos y un 0,1 por ciento menos), completaron la lista.

    Estados Unidos sigue siendo el principal destino del café brasileño en 2024, con 5.066 millones de sacos importados hasta agosto, lo que equivale al 15,9 por ciento de todas las exportaciones e implica un crecimiento del 30,1 por ciento en comparación con los ocho primeros meses del año pasado.

    Alemania, con una cuota del 14,3 por ciento, compró 4.575 millones de sacos (con crecimiento de un 69,1 por ciento) y ocupa el segundo lugar de la clasificación.

    Le siguen Bélgica, con importaciones de 2.918 millones de sacos (con crecimiento de un 122,2 por ciento); Italia, con 2.596 millones de sacos (con crecimiento de un 51,4 por ciento); y Japón, con 1.448 millones de sacos (crecimiento de un 3,2 por ciento).

    Según Cecafé, Vietnam, segundo productor mundial del grano, sigue aumentando este año sus importaciones procedentes de Brasil.

    De enero a agosto, Vietnam, que lidera la producción mundial de robusta, compró 485.192 sacos del producto «in natura», lo cual representó un aumento sustancial de 514,2 por ciento, en comparación con los 79.000 sacos registrados en el mismo periodo de 2023.

    Indonesia, una de las naciones líderes en la producción mundial de café robusto, también aumentó su compra de café verde brasileño con 128.753 sacos, para un aumento de 30,5 por ciento.

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img
    Ir a la barra de herramientas