Caracas, (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes a su homólogo dominicano, Luis Abinader, como un «ladrón» y «bandido» por la incautación, en República Dominicana, de un avión que utilizaba para sus viajes.
Según Maduro, la confiscación fue autorizada por Abinader, quien permitió que Estados Unidos tomara el control de la aeronave en una operación que incluyó la colaboración de las autoridades dominicanas.
Durante un acto televisado a través del canal estatal, el mandatario venezolano expresó «me dejaron sin avión, gracias al ladrón del presidente de República Dominicana, (Luis) Abinader, que es un bandido, un ladrón», aseguró Maduro.
También afirmó que el pueblo dominicano eventualmente responsabilizaría a Abinader por sus acciones.
El avión en cuestión, un Dassault Falcon 900EX, fue confiscado el 2 de septiembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco de las sanciones impuestas a Venezuela.
Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, la aeronave, valorada en 13 millones de dólares, fue adquirida ilegalmente y operada por personas cercanas a Maduro.
Tras su incautación en República Dominicana, fue trasladada a Florida.
Maduro, quien mantuvo conversaciones previas «cara a cara» con Abinader, insistió en que la acción constituye un robo y adelantó que Venezuela se reserva el derecho de tomar medidas legales para «reparar» los daños causados.
Además de su denuncia contra Abinader, Maduro reiteró su oposición a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.