El gobierno acusa a Chancellor y a Américo De Grazia de colaborar con el ingreso de las 400 armas

Américo De Grazzia y Carlos Chancellor estarían presuntamente vinculados a la introducción de 400 fusiles y pistolas en un nuevo intento para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, este fin de semana en una extensa rueda de prensa.

Junto a los dos ex alcaldes de la extinta Causa R, del estado Bolívar, hay 12 personas más detenidas mientras el cabecilla detrás de la acción sería el excomisario Iván Simonóvis.

Cabello anunció que el armamento sería usado para “causar violencia” en Venezuela.

El funcionario informó que el armamento fue enviado desde Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el vicepresidente sectorial destacó que lo incautado lo utilizarían «sectores políticos» venezolanos para llevar a cabo «acciones fascistas», en compañía con grupos de «presos» en varias cárceles del país.

“El gobierno de Estados Unidos está vinculado porque en la investigación descubrimos que en esos servicios de encomiendas el FBI estuvo allí. ¿Tomaron las armas? ¿Hicieron prisionero a alguien? No. Permitieron que esa operación siguiera adelante. Aquí llegaron en servicios de encomienda”, dijo. Aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. y el Centro de Inteligencia de España están detrás de las operaciones contra el país.

Comunicó que el líder de la operación para el ingreso de las armas es el exjefe de seguridad de la Policía de Caracas, Iván Simonovis.

Los detenidos -indicó- que los organismos de seguridad llevaron a cabo allanamientos e investigaciones que “comprobaron” las acciones que los participantes de este plan “querían cometer” en el país.

Asimismo, anunció la captura de un grupo de personas que intentaron “lanzar una granada” a la Embajada de Argentina, en donde se refugian seis miembros de Vente Venezuela, para «culpar» al Gobierno de Venezuela.

Grupos delincuenciales

De acuerdo a las declaraciones de Cabello, los involucrados, ya detenidos tienen conexiones con Belén Salas, alias “La Niña”; Diomers Rincón; Jesús Chirinos Rodríguez, alias “El Diablo”; Yánez Martínez, y José Miguel Estrada (ya condenado por el intento de magnicidio de 2018).

Aseguró que los mencionados se comunicaban por “grupos religiosos” en las redes sociales por donde planificaron “asesinatos”. Dijo que el opositor Gilber Caro, detenido en Estados Unidos, también formó parte de la acción.

Anunció la captura de un grupo de personas que intentaron “lanzar una granada” a la Embajada de Argentina, en donde se refugian seis miembros de Vente Venezuela, para «culpar» al Gobierno de Venezuela.

Cabello advierte rebelión en cárceles venezolanas

Cabello informó que, en medio de las investigaciones por la llegada de las armas, los cuerpos de seguridad del Estado contactaron a 14 presos quienes revelaron la compra de explosivos C4 para iniciar una “rebelión” desde las cárceles para “salir” a tomar el armamento.

“Estados Unidos sabe ejecutar operaciones de desestabilización. Ellos han comenzado una campaña internacional sobre el Tren de Aragua que supuestamente está allá. Y ¿por qué no los detienen? Esta gente tiene en sus teléfonos toda la información del plan. Ellos no operan nunca solos, detrás de ellos están los organismos de inteligencia de otros países”, subrayó.

El ministro señaló que en esta fase “aparece el nombre” de Yorman Barillas, quien está en un “grupo para capacitar” a los involucrados.

Detienen a ciudadanos españoles

Señaló que fueron detenidos en Puerto Ayacucho dos ciudadanos españoles identificados como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.

Los dos tienen supuestos vínculos con María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en Aragua, con Barrillas, Jessica Ponte Figuera (detenida).

Los españoles tendrían que ejecutar un plan para “asesinar” a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García.

Cabello reportó que estos ciudadanos tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España.

“Aparecen vínculos directos con Américo de Grazia y Carlos Chancellor. Estos señores están detenidos y ofreciendo información”.

Además, vincula a un ciudadano de origen Checo, el cual es parte de un equipo de mercenarios denominado “AZ”.

Militar estadounidense detenido

El vicepresidente sectorial reveló detalles sobre la captura del militar estadounidense activo en Venezuela, quien está siendo acusado de liderar «acciones terroristas orquestadas por sectores de la extrema derecha».

Cabello identificó al detenido como Wilbert Joseph Castañeda, operador especializado de las fuerzas armadas.

Según el ministro, Castañeda acumula una vasta experiencia en misiones de combate en Afganistán e Irak, donde ha estado involucrado en operaciones de sabotaje, manejo de explosivos, combate urbano y paracaidismo.

La captura se llevó a cabo el 1 de septiembre gracias a una operación de seguimiento y recopilación de información, que llevó a las autoridades a la zona montañosa entre La Victoria y la Colonia Tovar, en el estado Aragua.

Cabello informó que el militar había ingresado a Venezuela en dos ocasiones previas.

A su llegada, comenzó a establecer contactos con políticos y miembros de la delincuencia organizada, incluido el Tren de Aragua.

Dijo que el ciudadano Wilmer Yosef Castañeda se reunió con Deisy González, expareja de un “líder del Tren de Aragua” en Colombia, para “hacer contactos operativos” con la megabanda para captar personas que quieran incorporarse al “grupo de terroristas” en Venezuela para ejecutar “atentados”.

En este proceso participaron los detenidos en el intento de criminalizar la Embajada argentina.

“Allí sale ‘La Niña’ en una foto con los Guanipa, esos son los vínculos políticos de quienes están al frente de este proceso”.

Resaltó la detención de dos norteamericanos llamados David Estrella y Aaron Glogan, y a su pareja de nacionalidad venezolana, Astrid Ortega, quienes vendrían a hacer operaciones de “hackeo” en el país.

“Esto tiene dos fuentes principales. La CIA y el Centro Nacional de Inteligencia de España. Ellos hablan de planes de traer a mercenarios a Venezuela con el objetivo muy claro que es asesinar al presidente Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a mi persona, y a otros grupos de compañeros dirigentes del partido y de la revolución”, aseveró.

Mencionó que los operadores contactaron a mercenarios de Europa del Este.

Ante esto, acusó de ser “enlaces en Venezuela” a los opositores Juan Pablo Guanipa, Carlos Vecchio, Julio Borges y a María Corina Machado.

Cabello le exigió a Estados Unidos aclarar la participación de su organismo en el plan de “traficar” armas hacia Venezuela.

Por último expresó que el principal objetivo de todos los planes es “darle un golpe de Estado” al chavismo; por ello, advirtió que enfrentarán todos los “atentados” que se quieran desarrollar en el país.

Relación con España

Expresó que el principal objetivo de todos los planes es “darle un golpe de Estado” al chavismo; por ello, advirtió que enfrentarán todos los “atentados” que se quieran desarrollar en el país.

“¿Cómo tenemos relaciones con un Gobierno que aspira derrocar a otro gobierno? Ayer hablaba la señora que nosotros somos de ellos porque son nuestra madre patria. Nos creen colonia todavía. El Congreso de España se convirtió en el CNE de Venezuela. Están metidos hasta el cuello en la operación contra Venezuela”, puntualizó Cabello.

Agencia Xinha/El Cooperante

spot_imgspot_img

Artículos Relaccionados

spot_imgspot_img