Félix Rafael Requena/CNP N° 24.409
Ciudad Guayana.- El próximo 30 de septiembre inicia el nuevo año escolar 2024-2025 y maestros esperan con ansias la discusión del contrato colectivo que les permita obtener mejoras salariales.
«Muchos docentes comenzaron este año escolar con esperanza. Hay una ausencia de profesores ¿Qué puede hacer un maestro con 3 dólares de salario? No pueden hacer nada, pero siguen esperanzados que habrá respuesta», dijo Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores de Venezuela en Bolívar.
Desde hace 3 años el personal docente a nivel nacional espera la discusión del contrato colectivo, tarea que tuvo pendiente la exministra de Educación Yelitze Santaella.
«Son 3 años de deudas de contrato colectivo, que ni el ministro de Educación Héctor Rodríguez ni la ministra que estaba antes hablaron del tema salarial, esa es la preocupación de algunos docentes hoy en día», expresó.
«Desde los gremios estamos impulsando que se discuta el contrato colectivo… que no crea el ministro de Educación que hemos dejado el tema de la contratación colectiva».
Planteles pendientes por rehabilitación
En cuanto a las instituciones educativas, González refirió que aún existen planteles que esperan por rehabilitación a pesar de los anuncios hechos por el Gobierno Nacional y Regional.
«Hay muchas instituciones que no han recibido respuestas a pesar de que el Gobierno prometió a través de las Bricomiles iniciar en vacaciones el mantenimiento de las escuelas», acotó.
«No puedo negar que están realizando mantenimiento de desmalezamiento pero como el tema de las filtraciones en los techos y servicios, pasó el año escolar y las vacaciones y no han dado respuestas a esas instituciones».
La dirigente aprovechó hacer el llamado a los padres y representantes a exigir buenas condiciones en los planteles educativos.
«Los padres y representantes tienen sentido de pertenencia y pueden ayudar para el mantenimiento de las escuelas pero es el Estado quien tiene la mayor responsabilidad», finalizó.