More

    Estados Unidos no planea imponer más sanciones contra el petróleo venezolano

    La administración de Joe Biden “no planea” responder a la “represión” que se registra en Venezuela con nuevas sanciones para el sector petrolero, informaron legisladores demócratas este lunes.

    En un comunicado publicado por Argus Media, los funcionarios estadounidense señalaron que el Gobierno no tomará medidas “coercitivas” para permitir que Chevron mantenga su presencia en Venezuela. 

    “La decisión ayuda a prevenir una crisis económica repentina en Venezuela que resultaría en un aumento de la inmigración”, dijo Joaquín Castro, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Texas.

    En este sentido, el demócrata sostuvo que la administración de Biden “defiende la política de sanciones” contra Venezuela, destacando que -luego del “incumplimiento” del Acuerdo de Barbados- el país renovó las sanciones a los sectores petroleros, gasífero y de oro. 

    Posición de los republicanos

    La presidenta del panel del hemisferio occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Maria Salazar acusó este 23 de septiembre a Chevron y otras compañías petroleras que operan en Venezuela de “financiar la campaña de represión” del Gobierno de Maduro.

    «Las compañías petroleras estadounidenses y europeas lideradas por Chevron, Repsol, Eni y Maurel & Prom han aumentado su extracción de petróleo, y sus ganancias están alimentando directamente la maquinaria tiránica de opresión», precisó Salazar.

    Para la congresista, el sector energético debe tener “límites” y no puede “sacar provecho” de las “miserias de otras personas”. Según lo divulgado por la militante del partido de Trump, Chevron ha obtenido 5 millones de dólares en ingresos desde que EE. UU. permitió reanudar sus operaciones en Venezuela en diciembre de 2022. 

    Hasta ahora, Chevron, Repsol y Eni tienen exenciones de las sanciones estadounidenses que les permiten cargar crudo venezolano. 

    OFAC extendió operaciones de empresas en Venezuela

    La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 15 de noviembre una licencia que autoriza a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a realizar operaciones especiales, contratos u otros acuerdos con entidades y sus filiales que operan en el país. 

    De acuerdo a la Licencia General n° 8N a partir de esta fecha “salvo lo dispuesto en los párrafos (c) y (d), todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva (O.E.) 13850 de 1 de noviembre de 2018, modificada por la E.O. 13857 de 25 de enero de 2019, o E.O. 13884 de 5 de agosto de 2019, cada una de ellas incorporada al Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), que son ordinariamente incidentales y necesarios para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales, contratos u otros acuerdos que: (i) sean para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela; (ii) involucren a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 %; y antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 15 de noviembre de 2024”. 

    Las entidades y sus filiales autorizadas son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Sociedad Anónima. 

    Asimismo, el documento destaca que las empresas podrán hacer transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela, como la participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva, realización de pagos de facturas de terceros, el pago de impuestos locales y la compra de servicios públicos y pago de salarios de empleados y contratistas. 

    El Cooperante

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img