El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali denunció este miércoles ante la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas los “actos de agresión” por parte de Venezuela debido al reclamo territorial por El Esequibo.
En su alocución, el mandatario expresó que su administración quiere alcanzar una “solución pacífica” a la disputa, a pesar de la «Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», aprobada en marzo de este año por el Parlamento de mayoría chavista, representa una violación a la soberanía y a la integridad territorial de su nación.
“Guyana no es más que un pequeño Estado que le ha tocado hacer frente a las agresiones del Estado Bolivariano de Venezuela. Durante los 58 años de historia como nación, el derecho internacional y su aplicación estricta ha sido nuestro escudo, armadura, para defendernos”, dijo.
Además, le recordó a la Asamblea que la frontera entre las naciones quedó determinada en el Laudo Arbitral de 1989 y puntualizó que Venezuela estuvo “bien representada” en su establecimiento. Ali acotó que la controversia se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una solicitud del secretario general de la ONU, António Guterres, para que se resuelva la situación por vías pacíficas y legales.
Ante esto, llamó respetar las medidas provisionales emitidas desde la Corte en diciembre y acogió la decisión del gobierno chavista de introducir un “contra alegato” a la solicitud de Guyana, pidiendo que acepte la decisión de la CIJ. “Reafirmamos el compromiso inquebrantable para alcanzar una solución pacífica de esta controversia de larga data, en pleno respeto del derecho internacional”, expresó.
El Cooperante