El canciller de Venezuela, Yván Gil le respondió este miércoles al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, tras la denuncia de “agresiones” por parte de la administración de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su participación, el ministro acotó que Ali “ha mentido” en la tribuna sobre el presunto “reconocimiento” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir el conflicto y aclaró que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como “única vía para alcanzar una solución que restablezca los derechos” del país sobre El Esequibo.
“En la actualidad, Guyana y EE. UU. vulneran la declaración conjunta de Argyle, poniendo en peligro la paz, la seguridad y estabilidad regional, mediante la presencia militar de actores extrarregionales y el ilegítimo otorgamiento de licitaciones petroleras en un área marítima sin delimitar”, indicó.
Ante esto, reiteró la firme decisión de mantener la proclama de paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero enfatizó que llegó el momento en el que Guyana demuestre su compromiso con diálogo, respeto mutuo y entendimiento, volviendo al Acuerdo de Ginebra.
Sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, Gil destacó que el pueblo venezolano se manifestó para que el territorio en disputa con Guyana fuera incluido como estado de la República; además, se ratificó el desconocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para determinar el límite fronterizo entre las naciones.
El Cooperante