El excandidato de la oposición venezolana, Edmundo González le habría pedido a la administración de Joe Biden aumentar la presión y sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Según informó el director de Resistencia Venezolana, Gustavo Lainette, en una reunión con el jefe de la misión diplomática para el país, Francisco Palmieri, el exembajador solicitó “reservarse” el manejo de los activos en el exterior, incluyendo a la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, y el oro depositado en Inglaterra, “sin la participación de la denominada Asamblea 2015 controlada por Juan Guaidó y Dinorah Figuera”.
Lainette, quien es un activista social y «defensor» de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, detalló que la administración de los activos se manejaría por medio de un grupo financiero español cercano al Partido Popular (PP), dirigido por Alberto Feijóo, y el Vox, bajo la dirección de Ignacio Garriga.
“Fuentes aseguran que González Urrutia habría logrado la asignación de $10.000.000 por parte del grupo español”.
La información se reveló después de que un tribunal de distrito estadounidense en Delaware nombrara al inversor activista Elliott Investment Management como presunto ganador de una subasta judicial estadounidense sobre las acciones de la empresa matriz de la refinería Citgo Petroleum, con una oferta que otorga un valor empresarial de hasta 7.286 millones de dólares.
El funcionario del tribunal estadounidense Robert Pincus dijo que eligió a la unidad de Elliott, Amber Energy, como adjudicataria, pero añadió que «el comprador puede optar por rescindir el acuerdo de compra propuesto» si fracasa una moción propuesta para bloquear las demandas paralelas de los tenedores de bonos.
Petición de Venezuela
El 17 de septiembre los representantes legales de Venezuela pidieron una pausa de cuatro meses de la subasta ordenada por un tribunal estadounidense de las acciones de Citgo.
De acuerdo al medio inglés Reuters, la defensa pidió el plazo para “pagarle a los acreedores”.
Los abogados del Gobierno venezolanos expusieron que «las complicaciones en el proceso de venta amenazan con socavar» la obtención de un precio alto por las acciones para los acreedores, quienes reclaman más de 21 mil millones de dólares.
Prórroga para elegir al ganador de la subasta de Citgo
El pasado 24 de agosto, un funcionario de una corte federal estadounidense que supervisa una subasta de acciones de la matriz solicitó una nueva extensión para evaluar las ofertas y seleccionar un ganador de la ronda de licitación, según un documento judicial citado por la agencia de noticias Reuters.
La prórroga propuesta, la tercera solicitada hasta el momento este año, le permitiría al funcionario del tribunal de Delaware Robert Pincus elegir y recomendar un ganador hasta el 16 de septiembre. Las partes tendrían 21 días después de esa fecha para presentar objeciones, y la audiencia final de venta se celebraría el 7 de noviembre, según el documento del tribunal.
Los dos principales postores en la subasta son la refinería CVR Energy (CVI.N), respaldado por el inversor multimillonario Carl Icahn, y un grupo de inversión liderado por la minera Gold Reserve (GRZ.V), dijeron fuentes a Reuters el mes pasado.
¿Qué sucede con los bonistas?
Fue en el año 2016 cuando el gobierno de Nicolás Maduro emitió más de 1 000 millones de dólares en deuda por medio de bonos de Pdvsa con vencimiento en 2020 y puso como garantía el 50 % de las acciones de Citgo, filial de la empresa estatal en EE. UU.
Sin embargo, Venezuela se encontraba, en ese entonces, en una grave crisis de recesión e hiperinflación, y además sancionada por EE. UU., por lo que el flujo de caja se hacía cada vez más pequeño. En consecuencia, el gobierno cayó en default con los bonistas, quienes están reclamando el pago de sus papeles en efectivo o con las acciones de Citgo, que actualmente están protegidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac).
El impago de la deuda haría que los tenedores se queden con el control mayoritario de la compañía.
Desde 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido licencias que impiden que los tenedores actúen contra Citgo, se embarguen o vendan sus acciones. La última, emitida en julio pasado, está vigente hasta el 20 de octubre de este año.
El Cooperante