La Fuerza Aérea Colombiana informó, a través de un comunicado, el fallecimiento de ocho tripulantes del helicóptero Huey II FAC-4441 tras un accidente en el departamento de Vichada.
Los nombres de los fallecidos, recogidos en el comunicado, son:
Capitán Perilla Pinto Julián
Subteniente Durán Villareal Edgar
Técnico Segundo Caro Rincón Jhonattan
Técnico Tercero Duarte Barbosa Liceth
Técnico Cuarto Rojas Núñez Karel
Técnico Cuarto Montoya Ospina Luis
Técnico Cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María
Técnico Cuarto González Ramírez María
La entidad reportó que, luego de realizar una exhaustiva misión de búsqueda, fue encontrado el helicóptero FAC-4441, sinistrado en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada, mediante sistemas electroópticos de nuestras aeronaves, sin sobrevivientes a borde de la nave aérea.
Con motivo de este trágico suceso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos mediante un tweet en su perfil oficial @pedrogustavo.
El accidente ocurrió la madrugada de este domingo. Imágenes difundidas por medios locales muestran al helicóptero calcinado y destruido en un pastizal.
«Este helicóptero configurado para la operación procedió a realizar la evacuación aeromédica para salvar la vida de un indígena perteneciente a la comunidad Piapoco, cerca a la población Cumaribo», pero se desplomó antes de llegar, declaró el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea.
«Aunque las primeras versiones apuntan a condiciones climáticas adversas como posible causa (del accidente), no se descarta que el helicóptero haya sufrido algún tipo de falla técnica antes de perder el control”, dijo el medio local Noticias RCN, agregando que «una investigación se ha puesto en marcha para determinar con precisión lo ocurrido”.
«Las familias de los tripulantes a bordo de la aeronave están siendo acompañadas por los profesionales de (…) intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras se realizan las labores de rescate», informó la institución.
Tercer accidente en el año
El pasado 5 de febrero, un UH-60 Black Hawk del Ejército se estrelló en la zona del Darién, en la frontera con Panamá, accidente que dejó cuatro muertos y tres heridos. La aeronave transportaba carga para la Base Militar Cuti, Ungía, en el departamento del Chocó.
Asimismo, el 29 de abril, nueve militares murieron cuando otro helicóptero, un MI-17 del Ejército, se estrelló en el departamento caribeño de Bolívar cuando abastecía a tropas en una operación contra la banda criminal Clan del Golfo.
Diario Últimas Noticias/jc (afp, efe, Noticias RCN)/DW Actualidad