El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, arremetió el sábado contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los dirigentes de los países que pidieron detener el envío de armas a Israel en el marco de la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano.
«Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todos los países civilizados deberían apoyar firmemente a Israel. Sin embargo, el presidente Macron y algunos otros dirigentes occidentales ahora están pidiendo embargos de armas contra Israel. Deberían estar avergonzados», reclamó Netanyahu en un mensaje en inglés.
«¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros representantes? Por supuesto que no», dijo Netanyahu, quien agregó que los tres grupos cuentan con el respaldo de Teherán y forman parte del denominado «eje de resistencia» contra Israel.
«Este eje del terror se mantiene unido, pero los países que supuestamente se oponen a este eje del terror piden un embargo de armas a Israel. ¡Qué vergüenza!», insistió el primer ministro, quien también aseveró que Israel ganará incluso sin su apoyo.
Este sábado, Macron afirmó en una entrevista a la radio France Inter, grabada el 1º de octubre, que la «prioridad» es que se vuelva a una «solución política» y pidió que los países dejen de «entregar armas para combatir en Gaza», agregando que «Francia no envía».
Macron: declaraciones de Netanyahu son «excesivas»
Luego del mensaje del primer ministro israelí, Macron reaccionó tildándolas de «excesivas» y aseguró que «Francia es un amigo intachable de Israel. Las palabras del señor Netanyahu son excesivas y no corresponden a la amistad entre Francia e Israel», según un comunicado de la Presidencia francesa.
La nota del Elíseo, publicada poco después de las declaraciones de Netanyahu, insiste en que la petición para dejar de proporcionar armas a Israel sucede en un contexto de «aumento de la violencia» que sólo podrá frenarse con un «alto el fuego inmediato» tanto en Gaza como en Líbano.
La Presidencia gala anotó que el cese de hostilidades servirá para poder «liberar a los rehenes» israelíes de Hamás -grupo considerado terrorista por la Unión Europea- y para «proteger a la población civil» implicada en el conflicto. El mandatario francés sostuvo en que Líbano debe ser «preservado».
Asimismo, el Elíseo hizo notar que Macron mantiene «una postura muy exigente en su relación con Irán respecto a todos los asuntos que resultan estratégicos para Israel» y que si este país es atacado por Teherán o por alguno de sus aliados podrá contar con Francia.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha negado hasta ahora a cambiar su política de apoyo a Israel, más allá de la suspensión que hizo en mayo de 2024 de una entrega de bombas pesadas.
En tanto, el Reino Unido anunció en septiembre la suspensión de una treintena de licencias de exportación de armas a Israel de un total de 350, alegando un «riesgo» de que sean utilizadas en acciones que violen el derecho internacional en el conflicto en Gaza.
ama (afp, efe, reuters)/DW Actualidad