More

    Dos científicos estadounidenses ganan Nobel de Medicina 2024 por el micro-ARN

    La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska anunció este lunes que el Premio Nobel de Medicina 2024 fue para los investigadores estadounidenses Víctor Ambros y Gary Ruvkun, gracias al descubrimiento del microARN, además del papel que jugaron en la regulación genética postranscripcional. 

    En el sitio web del galardón se dio a conocer la información. “El Premio Nobel de este año honra a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que rige cómo se regula la actividad de los genes”, dice parte del comunicado. 

    Ambros y Ruvkun, según se lee, estaban interesados en la forma en la que se desarrollan los distintos tipos de células. Ello los llevó a descubrir el microARN, que es una nueva clase de “diminutas moléculas de ARN”. Estas juegan un rol vital en la regulación de los genes.  

    En ese sentido, el revolucionario descubrimiento de los científicos dio paso a un principio totalmente nuevo en relación a la regulación génica. Ello fue crucial para los organismos multicelulares, entre ellos los humanos. 

    Gracias a los ganadores del Premio Nobel de Medicina, ahora la ciencia sabe que el genoma humano codifica más de 1.000 microARN. El hallazgo de ambos reveló un universo totalmente nuevo en la materia. La razón es que estas moléculas demuestran ser importantes para el desarrollo y funcionamiento de los organismos.

    Años de investigación 

    No obstante, este hallazgo no se dio de la noche a la mañana. Ambros y Ruvkun, ambos nacidos en Estados Unidos, llevaron a cabo investigaciones por años. En 1980, analizaron el gusano C. elegans para investigar el desarrollo de tejidos en organismos multicelulares.  

    Los científicos se centraron en los genes que manejan el momento de la activación de programas genéticos a la hora del desarrollo celular. Ambros determinó que la cepa lin-4 era un regulador negativo de lin-14, por lo que no podía comprender cómo la actividad de lin-14 se bloqueaba. 

    Posteriormente, ambos investigadores se enfocaron en resolver esta incógnita en torno a la relación de los genes. 

    No obstante, luego de una investigación postdoctoral, Ambros siguió estudiando la mutación lin-4. Un mapeo más a fondo permitió clonar el gen lin-4, lo que llevó revelar que producía una molécula de ARN muy corta, que no codificaba proteínas. Este diminuto ARN parecía ser el causante de la inhibición de lin-14.

    Ruvkun, por su lado, estudió la regulación de lin-14 en Harvard. Sus labores lo llevaron a descubrir que la inhibición no se daba en la producción de ARNm, sino en una etapa posterior: lin-4 interrumpía la producción de proteínas de lin-14. En consecuencia, un segmento en el ARNm de lin-14 resultó crucial para la inhibición. 

    El Cooperante

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img