El huracán Milton podría generar pérdidas de hasta 100.000 millones de dólares para la industria aseguradora a nivel global, lo que, según los analistas de RBC Capital, podría llevar a un incremento en los precios de los reaseguros en 2025 y beneficiar a algunas compañías de seguros en el mercado.
Este huracán, clasificado como categoría 5, se espera que toque tierra en la costa oeste de Florida entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, y se considera uno de los más devastadores que ha afectado a la región, que todavía se encuentra en proceso de recuperación tras el impacto del huracán Helene hace menos de dos semanas. Más de un millón de residentes en áreas costeras han recibido órdenes de evacuación.
Las pérdidas ocasionadas por Milton podrían oscilar entre 60.000 y 100.000 millones de dólares si el huracán toca tierra directamente en la zona altamente poblada de Tampa, según los analistas de Morningstar DBRS en una nota recogida por Reuters.
Unas pérdidas de 100.000 millones de dólares situarían a Milton al mismo nivel que el Katrina en 2005, añadieron, afirmando que las pérdidas aseguradas serían probablemente «sustanciales pero no catastróficas».
El segundo mayor desastre fue el de Ian, que azotó Florida en 2022 y provocó pérdidas de unos 60.000 millones de dólares.
Aunque según los analistas de RBC, Milton provocaría pérdidas similares a las de Ian, que serían «muy manejables» para el sector asegurador.
Las compañías aseguradoras y reaseguradoras han respondido al incremento de las pérdidas por desastres naturales en años recientes aumentando sus tarifas y excluyendo las pólizas más riesgosas.
«La mejora en las condiciones de los contratos de reaseguro, una mayor diversificación de ingresos y un aumento en las reservas deberían colocar al sector en una mejor posición que antes», afirmaron los analistas de RBC en un informe.
Por su parte, los analistas de Barclays estimaron esta semana que las pérdidas aseguradas por el huracán podrían superar los 50.000 millones de dólares.
Las acciones de las reaseguradoras globales como Swiss Re y Munich Re, así como de las empresas del mercado Lloyd’s of London como Beazley, Hiscox y Lancashire, han experimentado caídas esta semana.
Sin embargo, Swiss Re, Munich Re y Beazley habían alcanzado máximos históricos debido a sus sólidas ganancias. «Es solo cuestión de tiempo antes de que las acciones recuperen su valor ante la expectativa de un endurecimiento de precios en las próximas renovaciones de pólizas», añadió RBC.
Las reaseguradoras establecen los precios de muchos contratos de seguros a partir del 1 de enero. Los analistas de Peel Hunt señalaron que un huracán severo que impactara en la bahía de Tampa y se desplazara hacia el oeste por la península de Florida se asemejaría a un escenario catastrófico realista planteado por Lloyd’s a principios de año, que proyectaba pérdidas de 134.000 millones de dólares para la industria aseguradora.
Lloyd’s lleva a cabo una serie de «Escenarios Realistas de Catástrofe» que son obligatorios para realizar pruebas de estrés tanto a los sindicatos individuales como al mercado en general, revisando estos escenarios periódicamente para asegurar que reflejan riesgos catastróficos significativos.
Banca y Negocios