El expresidente boliviano Evo Morales advirtió este sábado que «bloqueará» las principales vías de la nación si la Fiscalía procede con una orden de captura en su contra.
Las acusaciones en su contra provienen de una denuncia que indica que el exmandatario habría cometido delitos graves con una menor, lo cual ha encendido un fervor social en su base de apoyo.
Morales enfrenta acusaciones relacionadas con «trata de personas» y «estupro» en un caso que involucra a una menor de la que, supuestamente, es progenitor.
La Fiscalía de Tarija había requerido su testimonio en relación a las alegaciones, pero Morales no se presentó a la cita programada, enviando en cambio una excusa legal a su defensa. La fiscal Sandra Gutiérrez mencionó que, debido a esta falta, se emitiría una orden de aprehensión para compelir al exlíder a declarar. Sin embargo, aún no se ha ejecutado dicha orden.
El expresidente realizó este llamado a la movilización durante un evento con seguidores, con motivo del ‘Día de la Descolonización’, según reseña el medio local La Razón.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Pacto de Unidad, junto a diversas organizaciones sociales, anunciaron el bloqueo indefinido de carreteras a nivel nacional a partir del lunes 14 de octubre, a partir de las 00:00 horas.
«El bloqueo tiene un trasfondo claro: es en defensa de Evo Morales y contra la corrupción, la mala gestión del gobierno, la crisis económica y la persecución política», reza el pronunciamiento.
Exigencias al Gobierno
Durante el encuentro, en el que Morales participó activamente, se abordaron las preocupaciones sobre los problemas que enfrentan brindando un pliego petitorio presentado el 3 de septiembre, que, según los organizadores, ha sido ignorado por el Gobierno actual.
El Cooperante