Una situación alarmante se registró el viernes en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, ubicado en el distrito de El Agustino, Lima, Perú, cuando dos ciudadanos venezolanos ingresaron al establecimiento portando granadas de guerra.
En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el incidente ocurrió a las 3:30 de la tarde, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) trasladó a dos extranjeros que presentaban lesiones en la cara y el tobillo.
«De inmediato se activaron los protocolos de emergencia en coordinación con la PNP para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal del hospital», señaló el Minsa.
La intervención de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) permitió controlar la situación sin causar daños materiales ni poner en riesgo a las personas presentes en el establecimiento.
Los hechos
El director del hospital, Moisés Enrique Tambini Acosta, informó a TV Perú que la atención médica se vio alterada por el descubrimiento de los artefactos explosivos al momento de su llegada al área de emergencias.
El equipo de salud, al realizar las revisiones necesarias, se dio cuenta de que uno de los pacientes llevaba consigo dos granadas de guerra, lo que llevó a activar los protocolos de seguridad correspondientes.
Acosta explicó que el primer artefacto fue hallado en la zona de emergencias, mientras que la segunda granada fue encontrada en un pasillo cercano al consultorio de Rayos X.
«En el área de emergencia, el personal de salud detectó el primer dispositivo. Al trasladar al paciente a otra zona, se localizó el segundo artefacto», añadió el director del hospital.
Luego de que la situación fue controlada, el Dr. Tambini Acosta hizo un llamado a la calma a la población, asegurando que la atención médica en el hospital se mantiene normal, tanto en el servicio de emergencias como en la hospitalización.
El Cooperante