Dos explosiones han afectado al patio de tanques de La Salina, perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Cabimas, estado Zulia, donde se habrían registrado al menos 18 heridos con quemaduras de primer y segundo grado, durante el segundo evento explosivo.
Más temprano, un grupo de bomberos combatió el primer incendio en un tanque de almacenamiento de crudo con capacidad para almacenar 75.000 barriles de crudo, en un patio petrolero en la ciudad de Cabimas, explicó el comandante general del cuerpo de bomberos de esta localidad, Mufid Houmeidan, en un video compartido en redes sociales.
En el lugar se encuentran bomberos de Cabimas y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes, según adelantó el funcionario a las 7:20 hora local (11:20 GMT), estaban a la espera de la llegada de una espuma que planean «inyectar» para apagar el incendio.
«No es necesaria la evacuación de la ciudad, no es necesario, esto está acá confinado y solamente estamos a la espera de la espuma para poder inyectar. La ciudad de Cabimas tenga calma que aquí están los bomberos de Cabimas con bomberos de PDVSA y vamos a apagar este incendio», dijo Houmeidan en el video, sin explicar la causa de este evento.
Según medios locales, el incendio de «gran magnitud» se registra desde las 4:30 hora local, luego del impacto de un rayo en uno de los tanques de almacenamiento de la estatal petrolera, indicó una nota de la agencia EFE.
Sin embargo, el medio regional Versión Final reportó que el siniestro se intensificó en horas del mediodía tras una segunda explosión ocurrida en el patio de tanques de La Salina.
Por su parte, los habitantes del sector Campo Blanco afirman que las ventanas de sus hogares retumbaron con la nueva explosión, acompañada de una torre de fuego y humo que se aprecia desde la costa occidental del Lago de Maracaibo, como en Maracaibo y La Cañada de Urdaneta.
En los videos se aprecia como el cilindro petrolero, con capacidad para almacenar unos 75.000 barriles de petróleo, se encuentra envuelto en llamas a más de 10 horas desde el inicio del siniestro.
El pasado febrero, un incendio parcial se produjo en una empresa dedicada al tratamiento de desechos petroleros ubicada cerca de Cabimas -como consecuencia de la propagación de incendios forestales alrededor de las instalaciones-, que posteriormente fue controlado, según informó EFE.
Los bomberos usaron entonces espuma contra incendios para evitar su propagación.
El pasado 7 de octubre, el ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, indicó que bomberos nacionales combatieron más de 2.300 incendios forestales desde principios de año hasta entonces.
Banca y Negocios