Pedro Tellechea, ex ministro de Pdvsa y de Industria y Producción Nacional, le había entregado a una empresa de servicios de inteligencias de Estados Unidos, los códigos o claves del control automatizado de Pdvsa, que es algo así como el cerebro de la industria petrolera venezolana.
Esa es la principal causa para su detención el sábado en la madrugada así como a parte de sus colaboradores.
En un comunicado la Fiscalía General de la República, a cargo de Tarek William Saab, dio esa explicación y con ello confirmó lo que se decía el domingo en horas de la noche en las redes sociales y que publicó de forma exclusiva el fotoreportero Jesús Medina Ezaine.
A pesar de las «buenas» relaciones que mantienen Estados Unidos y Venezuela, expresadas a través de los permisos que la Ofac ha otorgado a empresas petroleras norteamericanas, entre esas Chevrón, las relaciones no son tan buenas como para que el Estado venezolano entregase los comandos que permiten manejar la industria petrólera más importante de Venezuela.
El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su intervención de este lunes, dijo que que mantendrá su lucha contra los corruptos y los traidores de la patria.
«El burocratismo deriva siempre en dolencia de gente que tiene responsabilidades y le voltea la cara al pueblo, no lo oye, no lo ve, no lo siente, no lo quiere, no lo protege. Nosotros estamos en una batalla incansable, que nadie se canse en la lucha contra el burocratismo, la indolencia, la corrupción, la traición», dijo Maduro en su programa ‘Con Maduro +’.
Aseveró que él «no es un presidente cobarde», por lo que «no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, en la lucha contra el burocratismo, la indolencia, los corruptos y los traidores».
«Vamos por ellos con firmeza, caiga quien caiga», agregó.
Por otra parte, el mandatario también se refirió a la detención de un “nuevo grupo de mercenarios” de distintas nacionalidades por supuestamente conspirar contra el Gobierno venezolano.
«Agarramos con las manos en la masa, están convictos y confesos, un grupo de mercenarios estadounidenses que venían a poner bombas, a matar y coordinar junto al extinto Tren de Aragua y el Tren de los Llanos violencia en ciudades y retomar la agenda fascista», expuso.
Resaltó que los detenidos representan la «cara del fascismo y la cara asesina de la conspiración permanente».
«¿Quién dirige y quién financia esta conspiración? El imperio norteamericano, que lo agarramos con los kilos, se ha quedado callaito», sostuvo.
Con información de El Universal