El Gobierno de Perú anunció este martes que impulsará ajustes para regularizar la situación de los venezolanos como la exigencia de que muestren contratos de trabajo y de alquiler, así como vigilar el envío de divisas fuera del país como parte de un “reajuste” de migraciones ante la inseguridad ciudadana.
«Vamos a hacerle seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos. Les vamos a hacer seguimiento financiero. Y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer”, dijo la presidenta Dina Boluarte durante una presentación del balance de gestión citado por RPP.
En este sentido, la mandataria también pidió a los propietarios de inmuebles tener cuidado de “a quienes alquilan” sus viviendas.
“Vamos a caminar con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de la mano para poder controlar a los que alquilan y a los que no demuestran de dónde vienen sus ingresos”, expresó.
Boluarte responsabilizó a gobiernos anteriores por el ingreso de «delincuentes extranjeros» a Perú y el incremento de la criminalidad en ese país.
«Este tema de la delincuencia no es de ahorita, no es que nace con este Gobierno. Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar su nombre en nuestras fronteras. Y esos gobiernos siguientes han estado, así como en modo avión, sin hacer nada frente a la delincuencia», sostuvo.
Detalló que gracias a las facultades otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo se publicaron 37 normas legales «para hacerle frente a este crimen». Recordó que hasta el 14 de noviembre del 2023 se otorgó un «chance» a los ciudadanos de nacionalidad extranjera para que se puedan registrar logrando así que «más de 10 000 personas» salieran del país.
Boluarte expresó que por medio del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú, el Gobierno «está haciendo todo lo posible» para poder terminar con la «lacra social del crimen, de la extorsión y de los asesinatos».
«Seguiremos afianzando la presencia de la Policía y del Ejército. Y a los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos les decimos, los botaremos del territorio nacional. No les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio», agregó.
Finalmente, la jefa de Estado exigió al Ministerio Público y al Poder Judicial «cerrar» el camino de la «impunidad» para los delincuentes que han sido capturados por las autoridades peruanas.
«Se han desactivado alrededor de setenta y ocho bandas criminales. Se han capturado más de 1 800 delincuentes y entre ellos requisitoriados también. Pero acá queremos llamar también al sistema de justicia. A estos delincuentes que ponemos a disposición del Ministerio Público, pues que no los liberen y los vuelvan a poner en la calle», cerró.
El Cooperante