En vista de la necesidad de espacios seguros y sanadores por el aumento en las cifras anuales de mujeres violentadas en el estado Bolívar, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en conjunto con el taller de arte Paperstina impulsaron el Taller de Arteterapia para sobrevivientes de violencia de género.
Desde 2022 Codehciu ha realizado tres ediciones de arteterapia, beneficiando a 36 mujeres y 10 adolescentes. Esta experiencia transformadora, diseñada para repetirse cuantas veces sea necesario por las sobrevivientes, ofrece un espacio seguro para la expresión creativa y el bienestar emocional.
La experiencia se lleva a cabo en seis sesiones o más, dependiendo de la persona que participa. En el primer día las participantes reciben una introducción a la teoría del arte y su mirada psicosocial, terapéutico y sanador. A partir de allí, las sesiones se dedican a la creación de bocetos y pintar sus obras.
La psicóloga Kelly Cova, quien está encargada de realizar el acompañamiento psicosocial en la actividad, señala la importancia de que las participantes puedan identificar aquello que desean contar sobre su historia y a quién va dirigido su mensaje.
“Se llevan la tarea de pensar qué historia quiero plasmar y a quién se la voy a dirigir: ¿al sistema de protección?, ¿se la voy a dirigir a otras mujeres?, ¿se la quiero dirigir a la agresora o los agresores?, ¿se la quiero dirigir a los padres agresivos?”, expresó.
Hectsy Tineo, sobreviviente de violencia física, psicológica, patrimonial y económica reconoce que lo más difícil para ella fue pensar en el bosquejo y lo que quería plasmar de su historia. Sin embargo, a pesar de que la introspección fue dolorosa, pintar para ella se sintió como una salida de su realidad. “Esto me gusta, me llena y cuando comienzo a pintar; aunque esté pintando mi situación que es horrible, fea, negativa y oscura, yo me desconecto”
El inicio de todo
El taller de arteterapia se originó gracias a la idea y la tarea de la educadora y coordinadora de gestión de Codehciu, Reyna Rodríguez, quien apostó por esta iniciativa a partir de otras experiencias exitosas en las cuales el arte se convierte en un medio para ayudar a mujeres a enfrentar las consecuencias de la violencia que experimentaron. Codehciu se volvió pionera en Guayana, ya que es la única organización que ofrece este tipo de servicio a sobrevivientes.
Rodríguez sueña con la extensión del taller de arteterapia a otros municipios donde la organización ya tiene capacidades instaladas y brinda servicios de prevención, mitigación y respuesta a la violencia de género y desarrolla programas dirigidos a la protección integral de la niñez y adolescencia, tales son los casos de los municipios Angostura del Orinoco y Gran Sabana. Asimismo, la coordinadora se siente satisfecha y conmovida por el impacto que este proyecto tiene en la vida de muchas mujeres.
“Me siento agradecida con Dios y con el equipo que ha soñado este proyecto conmigo. Agradecida por la oportunidad de poder servir y de poder ayudar a otras personas a superar una etapa tan dolorosa como es ser víctima-sobreviviente de violencia”, señaló.
De igual manera, expuso la intención de la organización de explorar otras posibilidades de arteterapia. No solo a través de la pintura, sino implementar otras expresiones artísticas como la música, artes plásticas, la danza, poesía, entre otras.
Prensa Codehciu