Al menos 14 policías resultaron heridos y 44 manifestantes detenidos el viernes en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), durante un operativo para levantar los bloqueos de carreteras que mantienen en el centro del país.
«Son 14 los policías que han resultado heridos, uno de ellos de gravedad que está siendo sometido a una cirugía», informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo.
El agente perdió «una parte de la pierna izquierda», según informaron los medios locales, luego de ser alcanzado por un elemento explosivo, cuando intentaba de despejar la carretera.
«Producto de los operativos realizados hoy, la Policía Boliviana ha logrado la aprehensión de 44 personas en distintos puntos de bloqueo, esta gente ha sido detenida en flagrancia cometiendo una serie de delitos», agregó Del Castillo.
«Evistas» usaron dinamita, según ministro
«Mientras la Policía Boliviana ha precautelado la vida, el señor Evo Morales está buscando muerte, luto y sembrando terror con grupos armados. Mientras la policía utiliza agentes químicos, los grupos de Morales utilizan dinamita, bombas molotov, rifles de asalto y escopetas», denunció el funcionario.
Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo indefinido de caminos hace 12 días para exigir que el gobierno de Luis Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), pues consideran que las investigaciones son parte de una «persecución política» para evitar que el exmandatario sea candidato presidencial en 2025.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y el pedido de respeto a un congreso del MAS afín al exjefe de Estado en 2023, que declaró a Morales «candidato único» para las elecciones nacionales del próximo año.
Desbloqueados 12 tramos
Del Castillo dijo que a pesar de los policías heridos y los enfrentamientos registrados en la localidad de Parotani, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, «los objetivos planteados han sido conseguidos».
«Nuestras fuerzas policiales tuvieron un avance sustancial desbloqueando 12 puntos en todo el territorio nacional, dejando expeditas las carreteras dando paso a más de 60 cisternas llenas de combustible y 1.400 vehículos que estaban parados», explicó el ministro.
Varios sectores como comerciantes, mineros y empresarios pidieron en las últimas horas al Ejecutivo nacional que tome acciones para garantizar el libre tránsito en las carreteras; algunos exigieron que se utilice al Ejército para desbloquear los caminos.
Después de desbloquear diferentes puntos, un grupo de militares se apostó en la población de Vinto, cercana a Parotani, para controlar el libre tránsito vehicular.
Del Castillo afirmó que pidió «auxilio» a las Fuerzas Armadas para proteger a las fuerzas policiales que actúan para liberar las rutas en diferentes regiones del país andino.
gs (efe, Red Uno)