Usuarios de la autopista Ciudad Bolívar Ciudad Guayana o viceversa se preguntan qué hace el gobierno regional con el dinero que cobra por concepto de peaje, debido a que no hay ni vigilancia ni grúas en esa importante vía de comunicación.
De acuerdo a un reporte de la comisión integral de la Paz Laboral que funciona en las empresas básicas de Guayana, este fin de semana que acaba de concluir, un autobús que transporta trabajadores de Venalum y otro con trabajadores de Ferrominera Orinoco, sufrieron un par de ataques de delincuentes que han tomado como “zona de trabajo” los kilómetros 35 hasta el 40 de la autopista.
Son tan audaces estos sujetos que asaltan a casi 10 kilómetros del puesto de control policial que está exactamente en la mitad de la autopista.
Según el parte policial, aproximadamente a las 09:50 de la noche, a la altura del kilómetro 35, una unidad de Ferrominera Orinoco, placas A0103AW sufrió un pinchazo en el caucho delantero derecho por lo que el conductor se vio obligado a orillarse a un lado de la vía.
En esta ocasión como venían otras unidades de transporte de empleados de las básicas, en solidaridad, se detuvieron a ver qué había ocurrido con el transporte y eso seguramente impidió que los delincuentes salieran a asaltar porque eran muchos buses y por ende trabajadores.
Debido a que la unidad no tenía ni equipo hidráulico o gato y mucho menos un caucho de repuestos, así como ninguna de las otras unidades, optaron por acompañar al autobús con el caucho roto hasta el kilómetro 50 donde está el puesto de control policial.
Allí después de denunciar el hecho, recibieron como respuesta de los uniformados, comentarios poco alentadores aunque les aclararon que habían tenido suerte, porque el día anterior, la misma suerte la corrió un autobús con trabajadores de Venalum, quienes si fueron asaltados.
En esa ocasión el bus de Venalum al sufrir el mismo accidente, pinchazo en el caucho delantero derecho, el chofer también tuvo que detenerse al lado derecho, sobre el hombrillo, y fue cuando los facinerosos salieron y robaron a los trabajadores.
Al parecer los sujetos arrojan miguelitos a la vía, cuando calculan vienen los buses (aunque también se podría pensar que les avisan cuando salen y pasan por el peaje y seguramente son monitoreados los buses en la vía por otros miembros de la banda) y lanzan esos artilugios llamados miguelitos.
En el caso de los trabajadores, después de ser reportada la situación, fueron enviadas otras unidades a recogerlos.
Posteriormente enviaron una camioneta con el caucho y el gato hidráulico para hacer el cambio del caucho roto.
En el comité integral por la Paz Laboral recomendaron que las unidades que realizan las llamadas rutas foráneas, Upata, Ciudad Bolívar, Ciudad Piar, entre otras, lleven estas herramientas y repuestos para poder resolver situaciones como la ocurrida el domingo.
La otra recomendación que se hizo desde el comité es que las unidades que cubren las rutas foráneas salgan en el turno 3 a las 11: 15 pm para poder encontrarse con la flota del resto de las empresas básicas, para un mayor acompañamiento y resguardo, en la autopista Ciudad Bolívar/ Puerto Ordaz.
Concluyen solicitando el apoyo de las autoridades policiales y militares pertinentes para terminar con esta banda delictiva que está haciendo este tipo delito poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.
CC/Foto Flickr-Google