Félix Rafael Requena – CNP N° 24.409
Ciudad Guayana.- Familiares de algunos jóvenes detenidos tras las protestas opositoras luego de los resultados electorales del pasado 28 de julio exigen su inmediata liberación y denuncian las malas condiciones donde se encuentran recluidos.
«Ya tienen tres meses en este proceso en el cual ya fueron a la audiencia donde pasaron a juicio y aún no tenemos fecha de juicio», mencionó Hilda Pérez, familiar de uno de los detenidos.
Los jóvenes fueron detenidos en Puerto Ordaz y se les acusa de instigación al odio, terrorismo y otros cargos, siendo recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como «Tocorón», cerrado un tiempo atrás tras un plan de humanización carcelaria y reabierto para ser el lugar de detención para los inmersos en protestas.
Denuncian malas condiciones del lugar y también aseguran que los recluidos no están siendo bien alimentados.
«Solo le están dando dos comidas que a veces vienen en mal estado, les dan agua dos veces al día… han perdido bastante peso, están delgados», agregó.
Solo dos visitas
A lo largo de este tiempo, dieron a conocer que solo han podido ver a sus parientes solo en dos visitas y sin ningún tipo de contacto físico.
«Hemos tenido dos visitas nada más en todo este tiempo por 10 minutos por medio de un vidrio y un teléfono, ni siquiera nos permiten abrazarlos para que puedan sentir nuestro calor allá dentro», acotó Pérez.
Un sacrificio
Muchos como Hilda Pérez han dejado todo acá en Puerto Ordaz para estar cerca de sus parientes allá en el estado Aragua.
«Estamos de un lado a otros. Hemos dejado todo acá, familia, trabajo y todo para estar cerca de nuestros hijos para saber alguna noticia, si necesitan algo», contaron.
«Nos fuimos a otros estados sin conocerlo, cuando llegue no tenía donde dormir. Los primeros días dormimos en el piso, con hambre y sed. Ha sido demasiado fuerte este proceso», relató Yasmín Espeh, hermana de uno de los recluidos.
Tienen pruebas
En cuanto al contacto con la defensa pública, indicaron que tienen las pruebas que muestran la inocencia de los detenidos pero aún no se las reciben.
«Nos dicen que no pueden pedir las pruebas, todo se está haciendo con lo que ellos plantean, si nos piden las pruebas nosotros las tenemos y las presentaremos para probar que son inocentes», subrayó Espeh.