Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), debido a un descenso de las importaciones.
Estas reservas bajaron en 500.000 barriles en la semana que terminó el 25 de octubre, cuando los analistas esperaban un alza de 1,8 millones de barriles, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Esta caída se debe a un descenso de las importaciones de 7% en la semana considerada. Se trata de 3,2 mb menos que ingresaron a Estados Unidos con respecto a la semana inmediata anterior.
En igual período, las exportaciones subieron ligeramente (+4%).
La producción, en tanto, sigue en niveles récord de 13,5 mb diarios (mbd).
Además, las reservas estratégicas (SPR) aumentaron 1,2 mb, lo cual por un efecto mecánico retira volúmenes disponibles en las refinerías de Estados Unidos.
Las SPR son stocks del gobierno para enfrentar eventuales shocks en el mercado petrolero.
Así, la tasa de utilización de las refinerías bajó ligeramente a 89,1% frente a 89,5% la semana inmediata anterior.
Sin embargo, los volúmenes de productos refinados vendidos -un indicador implícito de la demanda- aumentaron 6,8% en una semana.
El informe contribuía a una recuperación del precio del crudo tras días de debacle. Hacia las 15H10 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganaba 1,84% a 68,45 dólares.
Banca y Negocios