La comunidad de Paiporta, afectada por las recientes inundaciones en Valencia, manifestó su descontento este domingo durante la visita de diversas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Según Rtve, la situación se tornó tensa cuando los vecinos recibieron a la comitiva con gritos de «fuera» y lanzaron barro en protesta por la respuesta del Gobierno ante la tragedia, que ha dejado un saldo alarmante de más de 213 fallecidos.
Los incidentes comenzaron a desarrollarse cuando la comitiva real intentó recorrer el municipio, donde hasta el momento la cifra de muertos asciende a 62, del total de las víctimas en la región debido a uno de los desastres naturales más devastadores que ha enfrentado España en lo que va del siglo.
Decenas de voluntarios y residentes, visiblemente frustrados y enojados, se enfrentaron a las autoridades, increpándolos con insultos.
Pedro Sánchez fue el principal blanco de la ira popular; se informó que un manifestante le lanzó un palo que lo impactó en la espalda, y su vehículo fue objeto de vandalismo, con todos sus vidrios rotos, según reportes de medios locales y publicaciones en redes sociales.
En medio del caos, el rey Felipe VI, con su abrigo manchado de barro, intentó calmar a los voluntarios, quienes mostraban signos de exasperación tras cinco días de lidiar con las secuelas de las inundaciones.
La reina Letizia también se acercó a dialogar con algunos de los indignados, mientras los gritos y las exclamaciones de desaprobación continuaban resonando en el aire.
Aunque en un inicio la seguridad empleó paraguas para proteger a los miembros de la comitiva de la lluvia de barro, esos esfuerzos fueron desistidos, y el rey prosiguió su camino, deteniéndose a escuchar las quejas de los vecinos afectados por esta calamidad.
La situación en Paiporta y otras áreas afectadas sigue siendo tensa, y la búsqueda de desaparecidos continúa en el contexto de una tragedia que ha conmocionado no solo a Valencia, sino a todo el mundo. Hasta ahora han fallecido 217 personas, entre ellos dos venezolanas, una madre y su bebé de meses.
El Cooperante