El dirigente político y experto electoral, Manuel Aguirre, emplaza a los diputados del consejo legislativo y a los diputados de la Asamblea Nacional del estado Bolívar a que “abramos un debate serio con los partidos con la gente para que le demos un verdadero orden geográfico jurídico electoral al estado Bolívar”.
En el marco del diálogo que se desarrolla a lo largo del país para elaborar un nuevo ordenamiento geográfico jurídico electoral a propósito de la modificación de la Ley Electoral, señala que es imperativo “que nos pongamos de acuerdo en consenso, todos, para que haya una verdadera democracia participativa y protagónica, del pueblo, para que la gente tenga circuitos electorales, que de verdad les dé derecho a la representación y que de verdad puedan representar a sus zonas”.
No como ahora- agrega- donde hay que acabar de una vez por todas con los circuitos locos que tenemos que fueron acomodados nadie sabe por quién o por quiénes pero que fueron aprobados por diputados del Cleb y de la AN, incluso por gente que no es del estado Bolívar, para favorecer sólo al partido de gobierno.
“No podemos seguir teniendo circuitos que abarcan tres municipio como Cedeño, Bolivariana y Gran Sabana. Eso es imposible”, dice.
Eso significa desconocer al estado Bolívar, porque quien sale a hacer campaña en ese circuito parte desde Cedeño y llega el día de las elecciones a Gran Sabana y claro, eso es imposible, a menos por supuesto que sólo se busque beneficiar al partido de gobierno, expresa.
“No podemos tener un circuito que abarque todo un municipio como el de Angostura, eso también es ilógico y loco, es decir que el diputado puede ser alcalde o gobernador. Eso es una locura”.
Reitera que “tenemos que recuperar el circuito Sucre-Cedeño; tenemos que recuperar el circuito de La Sabanita; el circuito Vista Hermosa-Catedral; antes Ciudad Bolívar tenía tres circuitos”.
Tenemos que recuperar el circuito, Cachamay-Universidad, tenemos que recuperar los circuitos de Unare; los dos o tres circuitos de San Félix; el circuito del sur, único, y comenzar de una vez el tema Esequibo para entregarle al estado Bolívar, los municipios Sabanita, Unare y San Félix. Electoralmente eso es urgente, advierte.
De allí que Manuel Aguirre sostiene que es muy bueno ese diálogo que se promueve desde la Asamblea Nacional dentro de los parámetros de la democracia participativa y protagónica pero explica el experto electoral los diputados tanto del Consejo Legislativo como de la Asamblea Nacional deben escuchar las necesidades de los ciudadanos y trasladar esas realidades a la discusión en Caracas a fin de resolver esas situaciones.
“No se trata de que traigan un documento hecho con propuestas que como borregos debemos los ciudadanos aceptar; se trata de escuchar a la gente y corregir los errores que cometieron en el pasado, y donde quienes decían ser de oposición no movieron un dedo para defender los derechos del ciudadano. Fue un acuerdo gobierno y oposición donde los ciudadanos fuimos excluidos y lesionados en nuestros derechos”, concluye.
Nota de prensa