La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este lunes la captura de 11 personas por el “sabotaje” al gasoducto del Complejo Operativo Muscar de la División Punta de Mata en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, considerado el “equivalente de Guri” en materia de gas.
Ya las responsabilidades se han determinado. 11 personas han sido privadas de libertad por la explosión en el corazón de esta distribución de gas del país. Hay un extranjero evadido, que se fue el mismo día del país tras este hecho doloso, señaló en rueda de prensa.
Comentó que ya habían atacado el Guri y ahora “atacan la materia vital de las termoeléctricas, como es el gas, para afectar principalmente el servicio eléctrico del oriente del país”.
La también ministra de Petróleo atribuyó los constantes apagones en Nueva Esparta a este hecho.
Luego, Delcy Rodríguez elogió a los trabajadores de Pdvsa que han estado trabajando para “garantizar la distribución de gas del país”. “Hay cinco trabajadores afectados. Enviamos nuestro saludo y acompañamiento”, sumó.
La vicepresidenta indicó que “el ataque” al gasoducto ha dejado un impacto económico “mínimo”, con pérdidas cercanas a los 256 millones de dólares.
“En el caso de Pdvsa Gas, el impacto ha sido de 157,8 millones de dólares; en la industria petroquímica, casi 56 millones de dólares; en la CVG, casi 30 millones de dólares”, agregó, resaltando que no entra en la ecuación el “impacto que haya tenido en el transporte del país, los sectores industriales y en general”.
“Afortunadamente, hemos tenido planes de contingencia para minimizar el ataque al sistema eléctrico, derivado del ataque al centro Muscar”, puntualizó.
El Cooperante